Jacetania

foro

Jaca acoge el 5º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón

Unos 140 niños y niñas de 23 agrupaciones de la Comunidad se reunirán los días 22 y 23 de octubre 

Juan Manuel Ramón y Laura Climente en la presentación del 5º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón.
Juan Manuel Ramón y Laura Climente en la presentación del 5º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón.
Ayuntamiento de Jaca

Unos 140 niños y niñas participarán en el 5º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón, que se celebrará en Jaca los días 22 y 23 de octubre y que está organizado por el Ayuntamiento de Jaca junto al Gobierno de Aragón y Unicef. Los participantes pertenecen a 23 Consejos de Infancia de diferentes localidades aragonesas. El Consejo de Infancia y Juventud de Jaca será el anfitrión en esta ocasión y para ello han estado trabajando durante los últimos 6 meses en dar ideas de cómo deberá ser el encuentro, la programación y lo que les gustaría hacer. Este 5º Encuentro se ha presentado esta mañana en Jaca, por parte del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la concejal de Juventud Laura Climente.

El Consejo de Jaca está formado por 18 consejeros y consejeras de entre 9 y 14 años de los colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías, elegidos por los propios niños y niñas. El tema de esta edición es el Ocio Inclusivo, propuesto por los menores mediante una encuesta realizada en el último encuentro.

El alcalde jaqués ha recordado que esto "viene de un largo proceso que comenzó el pasado mandato cuando el Ayuntamiento consiguió el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia'". Fue entonces cuando se constituyó el Consejo de Infancia y Juventud y en 2020 este encuentro "debía haberse celebrado en Jaca, pero la pandemia obligó a posponerlo". La última cita se celebró en 2018 en Ejea y la próxima, después de la de Jaca, tendrá lugar en Teruel en 2024, ya que se hace cada dos años.

"Lo que Jaca ofrece les va a animar a trabajar, porque vienen a trabajar por un mundo mejor, por construir la sociedad en la que viven y un presente mejor", añade el primer edil.

"Lo que Jaca ofrece les va a animar a trabajar, porque vienen a trabajar por un mundo mejor, por construir la sociedad en la que viven y un presente mejor"

Laura Climente, concejal de Juventud, ha señalado que desde septiembre todos los Consejos participantes han estado trabajando en un cuaderno de actividades en torno a la inclusión, propuestas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca. "Entre los materiales que ha realizado cada Consejo y que traerán a Jaca, hay un autorretrato de cada niño y niña, destacando que son diferentes, con el que se hará un mural gigante uniendo todos; la actividad el árbol de la diversidad, en la que analizarán lo que nos une, lo que nos diferencia y los derechos de todos; un listado de 10 mejoras para que cada localidad sea más inclusiva; y comunicacion@aytojaca.es | www.aytojaca.es una manga del viento (cada consejo representa un viento que se representa con las mangas que traerán bajo el lema vientos de inclusión), que se llevará durante un pasacalles que se realizará por Jaca".

Climente destaca que en el encuentro "habrá momentos de ocio, pero es una actividad de reflexión, trabajo y debate, y los niños y niñas se toman muy en serio su papel para hacer una sociedad mejor". Entre los Consejos participantes, además del de Jaca, participará el recién creado Consejo de Infancia de la Jacetania, compuesto por niños y niñas de diferentes localidades de la comarca.

El Encuentro se va a desarrollar en diferentes ubicaciones, la principal va a ser el hall de la pista de hielo, pero también se recorrerán las calles de la ciudad y los Glacis. Se inaugurará el sábado 22 de octubre, a las 10:30 en el hall de la pista de hielo, con presencia de autoridades, y con representación del Ayuntamiento de Jaca, Unicef y el Gobierno de Aragón. A las 11:30 se saldrá hacia el pasacalles, que comenzará media hora después y que discurrirá por la calle Mayor hasta la Ciudadela. De 12:30 a 13:45 se desarrollarán juegos inclusivos, con animación de la batukada de la asociación Utrillo, formada por chicas y chicos con discapacidad intelectual, que también realizarán un taller de percusión.

Por la tarde comenzarán los talleres y a las 18:30, patinaje inclusivo y chocolatada. Tras la cena, en el albergue de Escuelas Pías, actuará el grupo de rock 'Ara River Band', formado por seis jóvenes de Fiscal, que han versionado la canción 'Salta' de Tequila y que es además la sintonía del Encuentro.

El domingo continuarán los talleres por la mañana, se redactará el manifiesto con peticiones y compromisos y a las 13:00 tendrá lugar la evaluación final.