Jacetania

FORMACIÓN

Solicitan mejor preparación de cuidadores de dependientes

El Grupo San Valero impulsa una formación gratuita en el marco de un proyecto europeo

Asistentes a las jornadas del Grupo San Valero dentro del aula móvil del proyecto.
Asistentes a las jornadas del Grupo San Valero dentro del aula móvil del proyecto.
Ricardo Grasa

Jaca ha acogido este lunes la jornada inicial sobre “Nuevos Enfoques de Formación en Atención Sociosanitaria y Ayuda a la Dependencia en el Medio Rural Europeo”, enmarcada en el proyecto europeo Rural Needs and Mobile Learning, que promueve SEAS Estudios Abiertos, entidad del Grupo San Valero, de Zaragoza, en colaboración con Vitalia. El aula móvil del proyecto hará escala este martes en Chimillas, en su última parada en la provincia.

El proyecto está pegado al área rural y Jaca tiene una posición estratégica, rodeada de pequeños pueblos que están sufriendo la problemática de la cobertura socio-sanitaria a personas dependientes, ya sean mayores o enfermas”, ha comentado la coordinadora de la iniciativa, Nieves Zubález, agregando que, como cuestiones a mejorar, “se identificó la soledad en personas mayores del medio rural y la falta de cualificación de quienes se encargan de cuidarles”.

“Muchas veces, son personas que lo tienen como una única vía de ingresos. Entonces, hemos creado una formación para que tengan los conocimientos básicos sobre cómo tratar a estas personas”, ha continuado la también directora del área internacional del Grupo San Valero, destacando que “es una formación gratuita y puede ser bastante beneficiosa”.

Adecuar la formación de los cuidadores de personas dependientes del medio rural “es una necesidad identificada por todos los socios del proyecto”, que proceden de Portugal, Francia e Italia. Desde SEAS Estudios Abiertos se quiere ofrecer una preparación “a las personas que se encuentren desempeñando este tipo de actividades sin tener formación”.

Rural Needs acaba en noviembre, pero la idea del Grupo San Valero es “tener abierta permanentemente esta formación”, el Curso de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio, de modo que “cualquier persona de aquí como mínimo cinco años va a poder pedir el acceso a la formación”. Además, la voluntad es “mejorar los contenidos o añadir otros nuevos, casi siempre como resultado de la observación de las personas que participan”.

La apertura de la jornada en Jaca ha contado con la presencia de Asunción Dupla, trabajadora social del área de dependencia de la Comarca de la Jacetania; César Romero, director general del Grupo San Valero; y Antonio Morales, director de Operaciones del grupo Vitalia. El aula móvil del proyecto se situó a las puertas de la residencia de Vitalia en Jaca. Durante la jornada, hubo una mesa redonda con técnicos, trabajadores, residentes y familiares que aportaron sus experiencias.