Jacetania

GASTRONOMÍA

Comienza la 14ª edición del Concurso de Tapas de la Jacetania

Veinte establecimientos de Jaca ofrecerán 40 propuestas culinarias durante este fin de semana

Foto de familia de organizadores, autoridades y patrocinadores en la inauguración del concurso.
Foto de familia de organizadores, autoridades y patrocinadores en la inauguración del concurso.
R. G.

Los amantes de la gastronomía tienen una cita obligada con el 14º Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, ‘Este Finde Tapas’, en el que participan 20 establecimientos de Jaca, que ofrecerán 40 propuestas durante el viernes y el sábado, así como el domingo al mediodía. Su inauguración ha tenido lugar jueves en el Restaurante Cobarcho.

El concurso lo organiza la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), cuya presidenta, Marian Bandrés, reconoció que “sacar adelante esta edición ha sido un acto de puro romanticismo”, después de dos años en blanco a causa de la pandemia. El evento “será el pistoletazo de salida para recuperar la ilusión” y servirá para poner en valor “la excelente oferta gastronómica”, una de las claves “para que los turistas vengan a visitarnos”.

Tres vecinos degustan la tapa del Restaurante Cobarcho, denominada "Cordero en la cueva".
Tres vecinos degustan la tapa del Restaurante Cobarcho, denominada "Cordero en la cueva".
R. G.

Según el vocal de Hostelería de Acomseja, Fran Ponce, “el concurso debe ayudar a recuperar la idea del asociacionismo” y de que “todos somos compañeros, no competencia”, tras una pandemia “muy dura, en la que algunos negocios han cerrado sus puertas”. Además, dijo que “hay que ir de la mano con nuestro Ayuntamiento para fortalecer el destino turístico” y aseguró que el concurso “es un buen referente dentro de la provincia”.

Bachimala, Oza, Equiza, Langa, Astún, Jaizkibel, Dublín Road, El Perdido, Hotel Jaqués, La Cocina, La esquinita de Izarbe, La Lola, La Vermutería, Marboré, Onix Lounge, Pilgrim, Pizzería Polifemo, Cobarcho, La Cadiera y Lilium son los negocios participantes.

La cita incluye un premio popular a la mejor tapa, cazoleta y tapa postre (mediante votación con códigos QR). Un jurado compuesto por chefs escogidos por la Asociación Provincial de Hostelería determinará la mejor tapa y la mejor con productos de Km 0. Nace un premio al mejor camarero y se mantiene el de la Asociación Celiaca Aragonesa.

La tapa vale 3 euros y con bebida (agua, vino o cerveza) sube a 3,75 euros. La cazoleta cuesta 4,5 euros y la bebida se paga aparte. La tapa postre son 3 euros y con café se pone en 3,75 euros.