Jacetania

URBANISMO

Jaca cede al Mitma los terrenos para la nueva rotonda del Llano de la Victoria

La obra consiste en transformar la actual glorieta para mejorar la seguridad vial 

La glorieta que se va a transformar está en la entrada a Jaca desde Pamplona por la N-240.
La glorieta que se va a transformar está en la entrada a Jaca desde Pamplona por la N-240.
R. G.

Los terrenos en los que se va a construir la rotonda de la N-240 (punto kilométrico 284,500), en la avenida Nuestra Señora de la Victoria de Jaca, ya están a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Se da así un paso decisivo para realizar una obra que pretende mejorar la seguridad vial del entorno.

El alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, firmó ayer la expropiación de los terrenos, así como el acta previa y el mutuo acuerdo, junto a representantes del Ministerio y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

De esta manera, dichos terrenos, ubicados junto al antiguo tanatorio municipal, a la entrada a Jaca desde Pamplona por la carretera N-240, ya se pueden ocupar para llevar a cabo las correspondientes obras, que permitirán transformar la glorieta de la travesía, convirtiéndola en una rotonda cerrada.

Juan Manuel Ramón explicó al respecto que el Consistorio está pendiente de mantener conversaciones con la Demarcación de Carreteras del Estado para adecuar el plazo de ejecución de las obras. El presupuesto estimado de los trabajos asciende a 495.448,39 euros.

El proyecto que se va a ejecutar consiste en el cerramiento de la actual glorieta, situada en el acceso a Jaca por la N-240, en la avenida Nuestra Señora de la Victoria, a la altura de la calle Dos Callizos y el tanatorio.

Dado el número de carriles que confluyen en la glorieta, se amplía su diámetro exterior de 40 a 56 metros, encajando la solución con el mayor diámetro que admite el entorno urbano. En consecuencia, se va a mejorar la geometría en los ramales de entrada y salida, permitiéndose así una circulación más cómoda y segura para todos los movimientos.

La sección transversal de la glorieta proyectada está constituida por una calzada anular de 4,90 metros y un gorjal de 0,50 metros que suman un total de 5,40 metros, y una rígola exterior de 0,50 metros de anchura. La glorieta irá ajardinada en su parte interior, separada del pavimento con acera y bordillo. Se proyectan aceras exteriores para el tránsito de peatones de anchura variable, siendo el mínimo mayor a 1,80 metros, tal y como prescribe la normativa vigente respecto a usuarios con movilidad reducida, estando previsto el rebaje de la acera y el bordillo en los pasos de peatones.

Las obras se completan con la renovación de la iluminación actual, la señalización horizontal y vertical, y la reposición de los servicios afectados.