Jacetania

MUNICIPAL

Jaca congela las ordenanzas fiscales para el próximo año

El equipo de Gobierno de PSOE, CHA y Más Jaca saca adelante su propuesta en el pleno

Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
E. P.

El Ayuntamiento de Jaca aprobó la congelación de las ordenanzas fiscales para 2023 en el pleno del pasado miércoles. El equipo de gobierno formado por PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo) consiguió sacar adelante su propuesta, con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PP, PAR y Vox.

Para Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, “la propuesta es responsable y coherente, porque cumple los objetivos del equipo de Gobierno, mantiene los servicios y rebaja la presión fiscal a las familias en un complicado momento, dados los difíciles meses que tenemos por delante por el alza de la energía”.

Javier Acín (CHA) dijo que “lo fundamental es que no se aplica la subida del IPC, que ronda el 10%”, y criticó que “la oposición pide rebajar la presión fiscal y mejorar los servicios, cuando las cuentas no salen”. Carlos Reyes (Más Jaca) recordó que “por cuarto año se congelan las ordenanzas, buscando un equilibrio ante la incertidumbre” que genera el contexto financiero.

Por parte de la oposición, Daniel Ventura (PP) declaró que “al tener garantizada la aprobación, ha sido un mero trámite” para el equipo de Gobierno. Además, “los vecinos no se van a beneficiar” de la bonificación para cargadores eléctricos de vehículos, que “es la única novedad”.

Fran Aísa (PAR) señaló que el Consistorio vive “una situación de confort financiero” y acusó al equipo de gobierno de “ser poco ambicioso”. Criticó “la falta de ejecución” de proyectos y dijo que su grupo “seguirá trabajando por un equilibrio de ingresos y gastos”.

Marta Moreno (Vox) apuntó que la propuesta del equipo de Gobierno “no refleja medidas para reducir la crisis económica y demográfica”; y Matilde Campo (Ciudadanos) dijo que “se pierde una ocasión para lograr un IBI más justo”, tras pedir una rebaja del 2% “de manera generalizada”.