Jacetania

PARTIDOS POLÍTICOS

Olvido Moratinos será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Jaca

El actual primer edil, Juan Manuel Ramón, confirma el final de su vida pública, tras 27 años en el Consistorio

Juan Manuel Ramón, Olvido Moratinos y Fernando Sabés, ayer tras la asamblea.
Juan Manuel Ramón, Olvido Moratinos y Fernando Sabés, ayer tras la asamblea.
R. G.

Olvido Moratinos, diputada en las Cortes de Aragón y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, será la candidata del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2023, tal y como escogió su partido ayer en la asamblea extraordinaria que se celebró en la Casa de la Cultura. Se confirma así el fin del ciclo del alcalde, Juan Manuel Ramón, que ya anunció su voluntad de dejar el cargo después de gobernar dos mandatos, al ganar los comicios de 2015 y 2019.

Tras la asamblea, Moratinos dijo asumir su elección “con mucho orgullo, algo de vértigo y una responsabilidad alta”, mostrándose convencida de que “es imprescindible que Jaca continúe bajo un gobierno socialista para continuar los proyectos”. “Jaca tiene presente y lo estamos viendo, pero también mucho futuro”, agregó.

“Hacer un equipo” será el primer reto de Moratinos, cuya idea es dejar las Cortes en el próximo mandato y “apostar por Jaca, porque somos 13.500 habitantes, pero hay picos de 60.000 personas para las que hay mantener servicios públicos de calidad”.

“Jaca necesita una alcaldesa a tiempo completo”, añadió la que espera ser la primera mujer en acceder al cargo, “algo que intentó en 1991 Ángela Abós”, fallecida este año y a quien señaló como referente. También, agradeció el apoyo de la asamblea, que registró 41 votos a favor y uno en blanco.

El secretario general del PSOE en el Alto Aragón, Fernando Sabés, explicó que “es la primera elección de las cabeceras comarcales” y destacó “la importante presencia de afiliados de la agrupación, lo que demuestra que está viva y preparada para afrontar unas elecciones con garantías, después de 7 años de una gestión extraordinaria liderada por Juan Manuel Ramón”.

“No nos cabe duda de que esto continuará con Olvido”, declaró, recordando que la candidata “forma parte del equipo de gobierno y tiene una amplia experiencia en las Cortes como portavoz de Sanidad, habiéndose dejado la piel con el Hospital de Jaca, por lo que será una excelente alcaldesa”.

Juan Manuel Ramón dijo que “Olvido viene con un bagaje impresionante y todos saben lo trabajadora que es y lo comprometida que está con Jaca”. “Gran parte de las cosas se han hecho bajo su dirección”, explicó, recordando “el crecimiento del sector turístico”.

“La ciudad que tenemos es producto de 20 años de gobierno socialista (12 de Enrique Villarroya y 8 suyos) y los ciudadanos van a reconocer que hace falta más”, continuó, agregando que “a Jaca ya le toca una alcaldesa”. “Vamos a tener que vencer resistencias, porque hay una cierta misoginia, pero vemos ilusión entre gente más abierta”, señaló, anunciando que, tras 27 años en el Consistorio, “llega el final de mi vida pública, pero no de la política”, y reafirmando su “compromiso absoluto con el PSOE y la candidata”