Jacetania

entrevista

Juan Manuel Ramón: “Queremos consolidar una Jaca sostenible, con alta calidad de vida y participativa”

Alcalde de Jaca desde 2015 y concejal durante 27 años, hace balance de su trayectoria tras conocerse el adiós a su vida pública

Juan Manuel Ramón.
Juan Manuel Ramón.
R. G.

En 2023 cerrará una etapa de 28 años en el Ayuntamiento. ¿Cómo entró en política?

—Venía de una trayectoria social, con la presidencia del Consejo de la Juventud de Jaca y siendo vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Norte. Recibí la oferta de Enrique Villarroya (ex alcalde)de presentarme a la candidatura de 1995, en la que fui el concejal elegido con menos votos y el más joven, formando parte de la mesa de edad que eligió alcalde a Pascual Rabal.

¿Pensaba que llegaría a ocupar ese cargo?

—No lo imaginaba ni de lejos. Cuando eres joven y tienes inquietudes, sabes que donde mejor se pueden cambiar las cosas es en el Ayuntamiento, pero tenía 23 años y mucho por aprender. Cuando se pierden las elecciones de 2011, tomé la portavocía y de allí a la candidatura de 2015.

“Mi máxima aspiración era mejorar Jaca”

¿Su máxima aspiración fue ser alcalde?

—Mi máxima aspiración era mejorar Jaca. Siendo alcalde di cualquier cuestión personal por satisfecha. No he tenido, ni tengo otra aspiración.

¿Quiénes han sido sus referentes?

—Entré en política de la mano de Enrique Villarroya, a quien estoy muy agradecido. Otro referente es Antonio Cosculluela, ex alcalde de Barbastro.

¿Con qué concejales guarda mejor relación?

—Desde gente con la que coincidimos en la oposición y poco en el gobierno, porque faltaron muy pronto, como Manolo Gil, hasta Enrique Villarroya, pasando por Juan David Vila, Concha Jiménez, Adela Sanvicente… Inmaculada Caballo, que nos dio grandes ideas para ganar las elecciones. Olvido Moratinos, Susana Lacasa, Manu Díez, Vicky Mora, Santiago Tomás… En 27 años han pasado entre 80 y 100 concejales. Mantengo una buena relación con casi todos. También con los de otros partidos, como Marcos Grasa o Inmaculada Suárez, otro referente. Ahora, gobernamos con CHA y Podemos, y estoy agradecido de su trabajo.

“Olvido es la persona ideal para ser la primera alcaldesa”

¿Cuáles son sus grandes logros?

—-Esto es un logro colectivo del PSOE y los partidos que posibilitan el gobierno. En el anterior mandato, de los que lo facilitaron con pactos puntuales o aprobando el presupuesto o las tasas. Uno de los logros es la participación, que sufrió mucho en el periodo entre gobiernos socialistas (2011-2015). Se han seguido proyectos como el trabajo en los pueblos y la peatonalización del casco, pero sobre todo se dio un impulso a la movilidad sostenible o la lucha contra el cambio climático. Ahora, hay zonas de suelta de perros y un albergue de animales. La conciencia medioambiental, animalista y participativa es un sello de estos años. Hay otros elementos marcados en el tiempo, como la rehabilitación del casco, en el entorno de la plaza Biscós, y esperemos que en breve con la plaza Mayor. Queremos consolidar una ciudad sostenible, participativa y con una alta calidad de vida.

¿Qué retos quedan?

—Entre los proyectos atascados está el Cear, el centro especializado de alto rendimiento para deportes de hielo, nieve y montaña, del que se van dando pasitos de la mano de la FADI, la FEDME y la RFEDI. En próximos mandatos eso llevará a tener a Jaca como referente formativo. Queda mucho por hacer. Jaca nunca se acaba de mejorar.

“Llevo más de media vida como concejal”

¿Por dónde debe ir el futuro de Jaca: con más turismo o industria?

—Hemos diversificado la economía, que se basa en el turismo y la función pública. Estamos potenciando la industria agroalimentaria. Y hay una apuesta por la logística y la industria no contaminante con el polígono de Martillué. Hay que conseguir que genere empleo, aunque el sector principal es el turismo y debemos seguir apostando por ello. Hay un proyecto que se va a ejecutar en 2023 y sobre todo 2024, la unión de las estaciones (de Astún y Candanchú), con el que veremos un cambio sustancial en invierno y una mejora entre semana, reforzando la calidad del empleo. En los últimos años, se mejoró la desestacionalización. La primavera y el otoño están en cifras cercanas al invierno. El verano está casi saturado. Queda mejorar el invierno y es básica la unión de estaciones.

Su relevo en el PSOE, Olvido Moratinos, puede ser la primera alcaldesa.

—Aparte de la amistad que nos une, es un pilar en los siete años y pico de gobierno. Y un enlace esencial con la DGA. Trabajó para que el Hospital sea un centro sin sobresaltos. No sin problemas, por la falta de profesionales del sector, pero hace años los partos estaban amenazados y había profesionales que no querían venir. Eso se acabó y en parte es gracias a Olvido. Lo realizado en turismo o las ayudas europeas de la unión de estaciones tienen que ver con ella. Es una persona muy trabajadora y preparada, con muchísimo conocimiento de la política local y autonómica. Es la persona ideal para ser la primera alcaldesa y ya toca. Parte de la sociedad es misógina. Hay que romper esa barrera y pensar en las personas por lo que representan. En este caso, por su capacidad de trabajo, sus relaciones, su conocimiento del Ayuntamiento y el proyecto socialista.

“Queda mejorar el invierno y es básica la unión de estaciones”

¿Cómo le gustaría ser recordado?

—Por poner una forma de gobernar, la de la participación, la de la suma de los colectivos y las personas. Y por hacer progresar a Jaca. No por las obras, más allá de que alguna pueda ser más visible. El estilo de gobierno socialista debe mantenerse. Cuando otros gobiernan, Jaca se para y no nos lo podemos permitir. Solo Olvido garantiza que eso siga adelante.

Tras las elecciones, ¿cómo será su vida?

—Como antes, pero casi no me acuerdo. Llevo más de la mitad de mi vida como concejal. Me gustaría tener una vida tranquila, aburrirme algún día, pasar más tiempo con la familia y los amigos, leer cosas que no sean documentos públicos... Como alcalde, estás sujeto a una agenda institucional que en Jaca es muy potente. Ahora, dispondré de tiempo para los más cercanos. En 27 años y pico he estado dedicado a mis vecinos. Y lo seguiré estando desde el partido, apoyando a mis compañeros en la retaguardia