Jacetania

SOLIDARIDAD

Cerca de 600 personas marchan en Jaca contra el cáncer

La AECC muestra su satisfacción en la por la buena acogida que obtuvo la actividad tras dos años en blanco

La solidaridad de los jaqueses ha permitido reunir un buen número de fondos que se destinarán a investigar el cáncer.
La solidaridad de los jaqueses ha permitido reunir un buen número de fondos que se destinarán a investigar el cáncer.
Ricardo Grasa

Cerca de 600 personas han participado este domingo en la marcha solidaria organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaca. La cita ha regresado al calendario después del parón motivado por la pandemia y ha logrado despertar la solidaridad de los jaqueses, reuniendo un buen número de fondos que se destinarán a investigar la enfermedad.

“Tras un lapso de dos años sin poder organizar la marcha, la gente de Jaca y la comarca ha respondido muy bien. Ha sido un éxito y estamos muy contentas”, ha asegurado la presidenta de la AECC de Jaca, Adela Sanvicente, al ofrecer el balance de la actividad, cuya inscripción costaba 10 euros (incluyendo la camiseta), aunque también se podía ayudar sufragando el dorsal 0 por 5 euros.

A pesar de retrasarse la carrera hasta noviembre, “ha salido un día espléndido y la gente se ha echado a las calles con sus camisetas verdes y rosas”, en lo que fue “una jornada muy especial y de satisfacción para la AECC, por lo que tiene de dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a los enfermos y sus familiares, que siguen necesitando mucha ayuda”.

La marcha ha consistido en un recorrido urbano que ha comenzado y finalizado en la plaza Biscós., pasando por la plaza de la Catedral y el vial perimetral de la Ciudadela, en dirección al Llano de la Victoria, en concreto hasta la rotonda del tanatorio, donde los participantes dieron la vuelta. La entidad ha trasladado su agradecimiento a los asistentes y los voluntarios, así como a la Policía Local.

La marcha ha consistido en un recorrido urbano que ha comenzado y finalizado en la plaza Biscós.
La marcha ha consistido en un recorrido urbano que ha comenzado y finalizado en la plaza Biscós.
Ricardo Grasa

Normalmente, la marcha solidaria de la AECC de Jaca se celebraba en primavera con el apoyo de las Antenas Informativas de la Comarca de la Jacetania, que este año no pudieron ocuparse de ello. La cita se retrasó unos meses y, al organizarse la nueva carrera solidaria Jaca Lucha Contra Duchenne en septiembre, se decidió esperar al menos un mes.

Para el año 2023, la voluntad de la AECC es hablar con la Comarca y retomar las fechas tradicionales (entre los meses de abril y mayo), tratando de que la marcha no se solape con otras actividades. Si no fuera posible, la marcha se volvería a hacer en otoño, preferentemente en septiembre.

En lo que resta del año, la AECC participará en una exposición que se va a inaugurar en el restaurante Las Tres Ranas el día 1 de diciembre. Además, la asociación estará presente en el Mercado Solidario, que se va a celebrar del 3 al 6 de diciembre en la plaza Biscós. A comienzos de diciembre, también se disputará un partido de hockey sobre hielo, en el que se recaudarán fondos para la causa.