Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Jaca mejora su experiencia turística con la instalación de báculos informativos

Informarán de las plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad y se completarán con puntos de conteo de flujo de personas

Báculo instalado en el Medio Pañuelo.
Báculo instalado en el Medio Pañuelo.
Ayuntamiento de Jaca

Jaca ha mejorado su experiencia turística con la instalación de báculos informativos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y que también se ha llevado a cabo en otros puntos de la provincia, como Benasque y las estaciones de Aramón, incluidos en el proyecto 'Huesca Turismo Inteligente e Innovador'.

En Jaca se trata de báculos identificativos que informarán de las plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad y se completarán con puntos de conteo de flujo de personas, que también se están instalando, han informado desde el Ayuntamiento.

Ya se han colocado los soportes de estos mecanismos de información y en los próximos días se instalarán las pantallas, de manera que esté todo finalizado a finales de este mes de noviembre. En el caso de que los sistemas afecten a alguna señal, como en el caso de Medio Pañuelo, se recolocarán para que sean visibles.

Esta iniciativa cuenta con varias acciones. La primera es la identificación de las plazas disponibles en los aparcamientos del Llano de la Victoria, Prado Largo -en el cruce de Obras Públicas- y Llano de Samper.

Para ello, estarán dotados de elementos de control de acceso para poder saber las plazas ocupadas y las que quedan libres. Los báculos se han colocado en las entradas a Jaca por la avenida Francia, avenida Nuestra Señora de la Victoria, avenida Perimetral -rotonda de Barós- y Medio Pañuelo.

Los báculos también informarán de las personas que se encuentren en el interior de determinadas instalaciones, como puede ser la Pista de Hielo, la Catedral o el Palacio de Congresos. De esta manera, se controlará el aforo en caso de la celebración de eventos multitudinarios que requieren de plan de seguridad.

Por otro lado, la estación de autobuses y la parada del bus urbano, situada junto a dicha estación, contarán con paneles indicativos que mostrarán la frecuencia de llegada de los autobuses de línea urbana y el de la Mancomunidad del Valle del Aragón -autobús amarillo- que realiza el trayecto entre Jaca y Astún. Esta última estación de esquí también contará con un panel indicativo.

Además, los establecimientos hoteleros que quieran sumarse a esta iniciativa, contarán con mecanismos de conteo de personas, así como la estación de esquí de Astún, que ha instalado este sistema en diferentes puntos establecidos por el centro invernal para conocer el flujo de usuarios.