Jacetania

PROGRAMA

Jaca y Hecho, en contra de la violencia de género

Comarca y Ayuntamiento realizarán actos los días 22 y 29 y apelan a la unión de la sociedad para “evitar retrocesos”

Isabel Castillo, Montse Castán, Olvido Moratinos y Laura Climente, en la presentación del programa.
Isabel Castillo, Montse Castán, Olvido Moratinos y Laura Climente, en la presentación del programa.
R. G.

La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y Hecho, la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles y Acción Grrrl Feminista se mostraron unidos en la organización del programa comarcal del Día Internacional contra la violencia de género, cuyos actos se realizarán entre los días 22 y 29 en Jaca y Hecho.

Según Montse Castán, presidenta comarcal, “todos y todas debemos plantar cara a la violencia machista, que empobrece nuestra sociedad”. “Los malos tratos son un problema social que se combate con tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”, dijo, agregando que instituciones y asociaciones trabajan unidas “para combatir esa lacra”, indicó.

También, Olvido Moratinos, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, quiso “mostrar el rechazo absoluto a la violencia contra la mujer”. A su juicio, es clave “la unión de la sociedad para no permitir retrocesos e impulsar políticas que garanticen la igualdad”.

Actividades

El programa comienza el día 22 de noviembre a las 18:30 horas en la Torre del Reloj con el homenaje de Acción Grrrl Feminista a las mujeres asesinadas. Para el día 23, a las 16:30 horas en la Comarca, está prevista una tertulia con abogados que trabajan en violencia de género; y a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos tendrá lugar un espectáculo programado por la Asociación Doña Sancha.

El acto central será el día 25 a las 19:00 horas ante el Consistorio jaqués, donde se leerá un manifiesto. Y a las 20:30 horas el Palacio de Congresos acogerá el monólogo “Martirio” de la compañía Los Bárbaros, seguido de un coloquio.

A continuación, los actos se trasladan el día 27 a Hecho. A las 11:00 horas en la plaza Conde Xiquena arrancará una marcha senderista hasta el parque de las esculturas y se dará lectura a un manifiesto. A las 18:30 horas, el cine club proyectará cortos en femenino.

El día 28 en el Palacio de Congresos se hará entrega a escolares de 3º a 6º de Primaria de la publicación “Somos niños. ¿Nos escucháis?”, de Natalia Salvo. Y el día 29 a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Acción Grrrl proyectará una película sobre violencia machista.