Jacetania

MUNICIPAL

El pleno del Ayuntamiento de Jaca da un impulso al proyecto de la plaza Mayor

El Consistorio asume en 2023 la gestión de la depuradora y la potabilizadora

Un instante del pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado el miércoles pasado.
Un instante del pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado el miércoles pasado.
Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca aprobó la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de la plaza Mayor, incorporando una compensación económica del 10 % para las arcas municipales ante el aumento de la edificabilidad previsto en el proyecto, que afecta al espacio situado entre las calles Mayor, Bellido, Zocotín y Gil Berges. Así, los promotores tienen luz verde para comenzar las obras.

La modificación -presentada de urgencia en el pleno del pasado miércoles- tuvo el respaldo del PSOE, el PP, el PAR y Vox, frente al rechazo de CHA y Ciudadanos, en ausencia de Más Jaca (Podemos-Equo), cuyo edil no pudo acudir, al igual que una concejala ‘popular’.

Olvido Moratinos (PSOE), nueva primera teniente de alcalde, dijo que la plaza Mayor “es un proyecto de ciudad con el que se revitaliza una parte del casco, que será peatonal y una zona comercial abierta”. Además, dijo esperar que “las obras empiecen pronto”, una vez que se han hecho catas arqueológicas y “no han aparecido restos”.

Carlos Serrano (PP) agradeció al alcalde -Juan Manuel Ramón (PSOE)- que atendiera su propuesta para negociar “por el interés de todos, llegando a un acuerdo que beneficia a la ciudadanía”, después de que el tema quedase dos veces sobre la mesa ante la oposición de CHA y Más Jaca. A su juicio, la plaza Mayor “es un proyecto dinamizador y positivo para la ciudad”.

María Elena Betés, concejala del PAR, mostró su deseo de que el acuerdo “sea útil para el interés general” y recordó que su partido impulsó el proyecto en los años 90.

Javier Acín (CHA) indicó que “el proyecto no entusiasma” y advirtió de que “se pierde la esencia del centro”, insistiendo en el rechazo de su grupo a “una intervención tan agresiva” en la política urbanística del casco.

Y Matilde Campo (Ciudadanos) dijo que el proyecto “es un desastre urbanístico” y que “no es necesario”, pues el concepto de plaza Mayor no existe en la historia local.

En el mismo pleno, se aprobó la asunción -a partir del 1 de enero- de la depuradora y la potabilizadora por parte del Ayuntamiento, que integrará a la quincena de trabajadores que ejercen su labor en ambas infraestructuras, antes gestionadas por empresas privadas. PSOE, PP, CHA y Ciudadanos apoyaron el cambio, Vox se abstuvo y el PAR votó en contra.

Manuel Díez (PSOE), concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, dijo que “la gestión con medios y personal propios hará más eficiente y sostenible el servicio” que prestan estas infraestructuras. La decisión política “está respaldada por informes técnicos”.