Jacetania

JACETANIA - PLENO MUNICIPAL

Jaca destina 152.000 euros a comprar un terreno en la pedanía de Badaguás

PSOE, PP y CHA aprobaron la adquisición en sesión extraordinaria del pleno municipal

Un instante del pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado el miércoles pasado.
Imagen de un pleno anterior.
Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca destinará 152.600 euros a la compra de un terreno de 320 hectáreas situado en Badaguás, que quedaba del concurso de disolución de Fadesa y las compañías que lo han gestionado y que en su momento perteneció a los vecinos del pueblo.

La adquisición se aprobó en el pleno extraordinario de este martes con el voto a favor de PSOE, PP y CHA, frente al rechazo de PAR, Vox y Ciudadanos, en ausencia del concejal de Más Jaca (Podemos-Equo).

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, explicó que “el monte procede de una subasta judicial” y dijo que “se ejerce el derecho de adquisición preferente” por parte del Ayuntamiento, que más adelante determinará su ordenación y los usos. Carlos Serrano (PP) se mostró a favor de adquirir el terreno y “luego estudiar para qué se puede usar”, mientras que Javier Acín (CHA) dijo que “se mejora y se amplía el patrimonio natural” con la compra de estas tierras, que se adquieren con un dinero asignado a la Casa de la Música, un proyecto “al que no se renuncia”.

Según Fran Aísa (PAR), “no se sabe ni lo que compramos, ni para qué”. Marta Moreno (Vox) dijo que “no es oportuno comprar el terreno” sin estudio de viabilidad y existiendo otras prioridades. Y Matilde Campo (Ciudadanos) denunció “la falta de transparencia” de Urbanismo y Medio Ambiente. Este mismo pleno desestimó las alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana sobre la regulación de parques fotovoltaicos con el voto a favor de PSOE, PP y CHA, frente a la abstención de PAR, Vox y Ciudadanos.

Por último, se corrigió un error material en el acuerdo del pleno del 23 por el que el Ayuntamiento asumirá los servicios de la depuradora y la potabilizadora a partir de 2023.