Jacetania

MOVILIDAD

Licitada la vía ciclista de Jaca a Sabiñánigo por 3,3 millones

Ocupará un tramo de 9,5 kilómetros de la N-330 que circula en paralelo a la A-21

Recreación virtual del carril-bici entre Jaca y Sabiñánigo.
Recreación virtual del carril-bici entre Jaca y Sabiñánigo.
MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme y la implantación de una vía ciclista de Jaca a Sabiñánigo, entre los puntos kilómetros 633,240 y 642,790 de la carretera N-330.

El presupuesto base de licitación es de 3,3 millones de euros (IVA incluido). Este proyecto se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La actuación constituye una novedad, ya que prevé la implantación de un carril bici en una carretera convencional interurbana, limitando la velocidad de circulación de vehículos a 50 km./h. y dotando al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada, para garantizar que las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos.

Encaja así en las acciones de la denominada Estrategia Estatal por la Bicicleta, que pretende fomentar el uso de este medio en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, actividad turística o herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras de este tipo.

Paralela al tramo

Hoy en día, la autovía A-21 discurre en paralelo al tramo donde se ubicará la vía ciclista, por lo que la N-330 quedó en desuso para la mayoría de la circulación, adquiriendo un carácter de vía de servicio. La zona se considera una Ruta Ciclista Protegida, en la que ya se aplican medidas especiales de señalización, disminución temporal del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia.

En el tramo que será objeto de la implantación de este carril bici de 9,5 kilómetros, se llevará a cabo una reconfiguración de la sección transversal mediante pintado de marcas viales, coloreado con pintura antideslizante de superficie de carril bici e instalación de balizas flexibles.

Además, se procederá a instalar señalización vertical específica de carril bici contemplada en la guía que está preparando el Ministerio de Transportes. Entre las próximas actuaciones, también está previsto reducir el ancho de carril de este tramo de la N-330 a 3 metros.