Jacetania

deportes de invierno

Piden al Ayuntamiento de Jaca que apoye al esquí escolar en Astún

Las Ampas reclaman un abono de temporada subvencionado o ayudas sociales para las familias

Escolares con sus padres disfrutando de la Semana Blanca en febrero del 2020.
Escolares con sus padres disfrutando de la Semana Blanca en febrero del 2020.
Escuelas Pías de Jaca

Las familias de los estudiantes de la mayoría de los centros educativos de Jaca han emitido un comunicado en el que vuelven a pedir “un abono de temporada especial para Astún subvencionado por el Ayuntamiento para niños y adolescentes escolarizados y empadronados en la localidad, como sucede en valles vecinos que tienen estaciones de esquí”.

Representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES Pirineos, los colegios San Juan de la Peña, Escuelas Pías y Monte Oroel, y la escuela infantil Caxico piden que “el agravio comparativo que existe entre Jaca y otros valles del Pirineo sea reparado, buscando una pronta solución” y se ofrecen “de manera altruista a participar en la búsqueda de fórmulas”.

La reclamación de las Ampas se produce después de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el subdirector general de Astún, Andrés Pita; y representantes del Ayuntamiento de Jaca, entre los que estuvo el concejal de Deportes, Domingo Poveda. El motivo de la reunión fue exponer el convenio que Astún firma cada temporada con el Consistorio.

Las Ampas manifiestan que “el convenio no es suficiente” y lamentan que “por parte del Ayuntamiento el gasto en esquí alpino para los niños de Jaca es de cero euros”. Los centros escolares reconocen que “existen ayudas a los clubes locales de esquí”, pero aclaran que “el dinero, que ya no es muy cuantioso, no llega de manera eficiente a las familias, ya que la mayoría de usuarios suele ser de ciudades vecinas con viviendas de vacaciones y segundas residencias”. Actualmente, “el precio del bono para cada estudiante de Jaca es de 280 euros (más el seguro), a lo que hay que añadir el gasto del familiar acompañante o las clases de esquí del menor”, según explican las Ampas, asegurando que “todo ello hace que muchas familias ni se planteen poder llevar a sus hijos de una manera continuada a practicar este deporte”.

Para los centros escolares, el esquí “debería ser una prioridad en una localidad que vive en parte del turismo de nieve” y “la oferta de trabajo que ofrece el esquí podría cubrirse con personal local si desde la niñez se promoviera este deporte entre los habitantes del valle”. Según las Ampas, los políticos “están de acuerdo en la necesidad de abordar el tema, que siempre fue una necesidad, pero nunca se había sido abordado de manera seria”.

“El Ayuntamiento se comprometió ya hace meses a tratar el tema y dar una pronta respuesta. Pasado un año, nos hemos encontrado con otra reunión y otra emisión de compromisos. Nada más”, concluyen.