Jacetania

NAVIDAD 2022

Jaca refuerza la cabalgata de los Reyes Magos en la programación de este año

La agenda festiva comenzará el viernes con el encendido de la zoca navideña en la plaza Ripa de la localidad

Olvido Moratinos, concejal de Turismo y Victoria Mora, concejal de Fiestas, en la presentación.
Olvido Moratinos, concejal de Turismo y Victoria Mora, concejal de Fiestas, en la presentación.
Ayuntamiento de Jaca

La modificación de la cabalgata de los Reyes Magos es la gran novedad del programa navideño organizado por el Ayuntamiento de Jaca, que este año retoma la normalidad y corre a cargo de las áreas de Festejos, Turismo y Desarrollo Económico, y Deportes, como explicaron ayer María Victoria Mora y Olvido Moratinos, concejalas de los dos primeros departamentos.

Sus Majestades serán recibidos por el alcalde el 5 enero a las 17:30 horas y ofrecerán unas palabras en la puerta del Consistorio, donde se iniciará la cabalgata, continuando por la calle Mayor y las avenidas Primer Viernes de Mayo, Jacetania y Escuela Militar de Montaña en dirección al Palacio de Congresos, que acogerá la tradicional recepción. Además, la cabalgata va a contar con la participación de clubes deportivos como el Art Skating Pirineo, el Club Jacetano de Gimnasia Rítmica Deportiva, Montañeras Adebán, el Club de Fútbol Jacetano y el Club Ciclista Mayencos. También habrá dos grupos de animación y caballos de El Pesebre.

La agenda festiva arranca el viernes a las 18 horas en la plaza Ripa con el cuento O Chiflo de Navidad y el encendido de la zoca. La Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) organiza la cita, en la que se repartirá poncho, chocolate y torta. Además, los empresarios crearon la Senda del Poncho Navideño, en la que participan 11 establecimientos.

La gala de Papá Noel será el sábado a las 11 horas en el pabellón de hielo, con reparto de chocolate y bizcocho. Aparte, habrá mercado navideño en la plaza Biscós del 24 al 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas (el día 31 y el 5 solo por la mañana).

En el mercado, todos los días a las 12 horas, se ofrecerán talleres para escolares de 5 a 10 años con un aforo limitado a 15 niños. El día 31 se celebrará un vermú con los productos del mercado y el día 5 se sorteará una cesta de productos. Los talleres se realizan en colaboración con la asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y los productores del entorno. Y el parque de ocio Pirichiquis se celebra del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de 11 a 13:30 horas, en el vestíbulo del pabellón de hielo. La actividad es para escolares de 2 a 12 años (menores de 6, acompañados).