Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

El valle del Aragón espera avances en el PIGA de la unión de estaciones

Astún y Candanchú podrían “mejorar mucho” su dominio esquiable “con más frío y nieve”

Ángel Bandrés, Stephan Pantoja, Luis Terrén, Andrés Pita y Álvaro Salesa, al presentar la revista de la ATVA en la sede de Astún en Jaca.
Ángel Bandrés, Stephan Pantoja, Luis Terrén, Andrés Pita y Álvaro Salesa, al presentar la revista de la ATVA en la sede de Astún en Jaca.
Ricardo Grasa

Los municipios del valle del Aragón (Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Aísa y Borau) confían en lograr avances administrativos en el primer semestre de 2023 con el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que sostendrá la unión de Astún y Candanchú a través de un telecabina.

“Estamos ultimando el documento necesario para iniciar el PIGA. Cuando pase la Navidad, esperamos recibir alguna orientación para encargar el proyecto a través de este documento, que es el que va a mover todo”, comentó ayer Álvaro Salesa, presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, entidad que impulsa el proyecto, que tiene que estar listo dentro de dos cursos.

“Los plazos nos los marcan los fondos europeos, según los cuales el proyecto debe estar ejecutado para finales de 2024, salvo que haya alguna prórroga. La tramitación del PIGA pueden ser unos 6 o 7 meses y más adelante se encargaría la obra en sí”, continuó el también alcalde de Castiello, en la presentación del número 44 de la revista semestral de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA).

“Hay tiempo para hacer el proyecto” y “el telecabina se podría inaugurar al inicio de la temporada 24-25”, según el subdirector general de Astún, Andrés Pita, que agregó, con respecto a la meteorología actual, que “las estaciones agradeceríamos algo más de nieve y frío”, dado que “podríamos mejorar mucho”. No obstante, “la gente tiene muchas ganas de esquiar” y “el puente de la Constitución fue el mejor en los últimos 5 años”.

Estos días, el dominio 100k Astún-Candanchú abre 35 kilómetros con un manto de 10 a 40 centímetros. “Hemos perdido áreas importantes, pero Candanchú tiene una zona esquiable muy digna en la Tuca, a unos 2.000 metros”, declaró su director comercial, Stephan Pantoja, añadiendo que “el territorio gusta y el valle está con una ocupación altísima en hoteles y segundas residencias”.

Luis Terrén, presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa, explicó que “la revista presenta un formato más reducido, dentro de la estrategia de digitalización”, que pasa por “dar más peso a la web y la app”, siguiendo “el compromiso de modernizarnos y ser más sostenibles”.

El director-gerente de la ATVA, Ángel Bandrés, adelantó que “a partir del verano de 2023 seguramente solo estará la revista en formato digital”. Por ahora, “bajan la tirada (de 15.000 a 10.000 ejemplares) y las páginas, que son un 50% menos”, incorporando códigos Bidi y QR. El próximo año se actualizará la web (www.valledelaragon.com) y se añadirán chatbots.