Jacetania

HOSTELERÍA

Valentina Vandici se traslada a Canfranc atraída por la estación

Será la encargada de los cócteles del lujoso alojamiento del grupo Barceló

Valentina Vandici, futura coctelera del apartamento del grupo Barceló en la estación de Canfranc.
Valentina Vandici, futura coctelera del apartamento del grupo Barceló en la estación de Canfranc.
S.E.

La apertura del Royal Hideaway Hotel de Canfranc Estación -programada para el día 24 de enero, bajo la gestión de la cadena hotelera Barceló- traerá consigo la puesta en marcha de un buen número de puestos de trabajo que en cierta medida desempeñarán una serie de profesionales que llegan desde otros destinos y que se van a convertir en vecinos del municipio.

Una de las nuevas pobladoras es Valentina Vandici, que se viene a vivir desde Denia (Alicante) y tiene su casa alquilada en el pueblo. Ella va a ser la coctelera del hotel y se encargará de dar forma a los combinados más especiales, que se ofrecerán en la carta y se servirán en el espacio de la biblioteca.

“Vengo a Canfranc a quedarme”, ha comentado la coctelera, de 51 años, que, después de cosechar un exitoso periodo laboral en Barcelona, ya tiene apalabrada su nueva casa en el pueblo, al que espera incorporarse al acabar las Navidades. Su curriculum refleja que trabajó “siempre en hoteles de 4 y 5 estrellas”, aunque “será la primera vez con Barceló”.

El frío y la montaña propios del invierno en el Pirineo oscense no serán un elemento nuevo para esta experta -máster en coctelería y mixología por la Universidad de Barcelona-, pues hace unos 15 años estuvo trabajando en Formigal. Además, en los últimos años demostró sus dotes en Andorra durante la campaña invernal, mientras que en verano trabajó en Mallorca.

La oferta que se le presentó en la Jacetania “es un nuevo reto”, como ha asegurado Valentina Vandici, que se propone “hacer una nueva carta creativa y de autor, basada en la historia de la Estación Internacional de Canfranc y que maride con el apartado gastronómico”, que lideran Eduardo Salanova y Ana Acín, ganadores de una estrella Michelín para el Espacio N de La Venta del Sotón. “Es el primer gran hotel de lujo cinco estrellas que vamos a tener en esta zona de Aragón y esperamos poder llegar lejos”, ha dicho la coctelera, que está “leyendo varios libros sobre Canfranc e investigando la historia de la estación”, dentro de la búsqueda de los elementos que dotarán de un toque único a los combinados que va a preparar.

“Los cócteles van a hablar acerca de los espías, la inmigración, los judíos, Albert Le Lay -el jefe de la aduana francesa en la II Guerra Mundial-, los años 20, la ley seca… Todo eso será el 70% de la carta”, ha avanzado Valentina Vandici, que se viene familiarizando con la gastronomía local y los aromas para elaborar sus creaciones “con productos de temporada y kilómetro cero”.

Los vecinos de Canfranc están a punto de dar la bienvenida a la coctelera, que, en sus tiempos en el Hotel Do Reial de Barcelona, se proclamó campeona de España en 2015 y representó a nuestro país en el Mundial de la especialidad. Sus creaciones prometen dejar buen sabor de boca y serán un aliciente más para un hotel llamado a enriquecer la vida del municipio.