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El nuevo Canfranc cobra fuerza con la apertura de la explanada

Numerosos vecinos visitan la urbanización, a la que se unirá el hotel de la estación a final de mes

La ilusión por rehabilitar la Estación Internacional de Canfranc y dar utilidad a todo su entorno está cada vez más cerca de dejar de ser un sueño y convertirse en una patente realidad, tras la inauguración, este sábado, de la reforma de las 12 hectáreas que ocupa la explanada del complejo ferroviario.

Todo un hito que no han podido deslucir ni las gélidas temperaturas a las que ha hecho frente el amplio número de vecinos de Canfranc Estación que se ha reunido a media mañana junto a la nueva pasarela de acceso a la carismática explanada, que aumenta las vías de entrada a la estación, a la que también se puede llegar por el nuevo vial rodado de 1,5 kilómetros y el puente de Albert Le Lay.

“Es un día muy importante y estamos especialmente felices al devolver a sus dueños este espacio único y emblemático”, ha dicho el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, acerca de la explanada, que pasa a ser “una gran plaza cargada de simbolismo para pasear, recordar y reivindicar”, ya que “queda lo más importante, la reapertura de la línea internacional”.

Ahora bien, “está a punto de culminar la aventura que planteamos junto al Ayuntamiento”, continuó Soro, avanzando que “está prácticamente acabada la rehabilitación” de la estación, cuyo hotel abrirá a final de enero bajo la gestión de Barceló. Con ello y la nueva estación de viajeros, abierta en abril del 2021, “se están dando pasos importantísimos para que tengan muy claro en Madrid y Bruselas que cuando nos proponemos algo, lo conseguimos”.

El proyecto de Canfranc, encargado a la UTE Acciona-Avintia, implica 33,4 millones en inversión: 15,8 para rehabilitar el edificio histórico, 9,8 para la parte ferroviaria (la nueva estación y su playa de vías) y 7,8 para la urbanización, cuyas obras comenzaron en agosto de 2020. Los trabajos cobraron rapidez cuando se desplazó el tráfico ferroviario.

“La clave de la obra de la explanada es la plaza que hemos generado entre la nueva estación y la histórica”, ha indicado Soro, añadiendo que “la espina dorsal del nuevo espacio es un andador de más de 700 metros de longitud y 3 de ancho", que “está rodeado por amplias zonas verdes” y “evoca el sinuoso recorrido del Canfranero”.

Canfranc nació como un espacio ferroviario y tiene que seguir siéndolo. Por eso, a lo largo de la explanada, hay elementos recuperados con los que se creó un gran museo al aire libre”, señaló el consejero, destacando cinco vagones, un tramo de vía con desvío original o un puente grúa. “Hay muchos elementos para conocer el pasado ferroviario”, ha asegurado haciendo también alusión al homenaje al túnel del Somport y el memorial Albert Le Lay.

Además, cabe subrayar la recuperación de las antiguas puertas de acceso a la estación y la instalación de algunas farolas originales, junto al nuevo anfiteatro, donde se hizo la explicación de los trabajos, en el marco de un acto festivo que animó el grupo Gaiters de Chaca.

La apertura de la explanada ha supuesto “un día muy importante para Canfranc y hacer realidad un sueño”, como dijo el primer edil, Fernando Sánchez. “Cuando llegué a la alcaldía, la estación estaba a punto de colapsar y ver ahora mismo cómo está el entorno es una satisfacción. Es un día muy emocionante”, ha señalado, agregando que “el Ayuntamiento y el pueblo asumen la responsabilidad de cuidar estas 12 hectáreas”.

Esto es el nacimiento de un nuevo Canfranc. El pueblo nació en 1928 con la estación y esta fecha es tan importante como ésa”, ha apuntado el alcalde, declarando que “la urbanización y el hotel van a dar un impulso tremendo al turismo”. De hecho, las obras “han despertado muchísima expectación”.

Por otro lado, Fernando Sánchez ha dicho que “es una urbanización con alma ferroviaria” y agradeció el trabajo del taller de empleo que recuperó los elementos ferroviarios, que “son claves para entender la actuación que se ha hecho”. “También -ha agregado- fue importante el acuerdo de no construir nada nuevo y mantener todos los edificios”.

Dentro del proyecto del complejo ferroviario, queda pendiente rehabilitar una serie de edificios que están destinados a acoger viviendas públicas de alquiler. Por otra parte, el centro de acogida de peregrinos está pendiente de instalar el equipamiento.

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