Jacetania

educación

Estudiantes Erasmus italianos conocen los proyectos de juventud

Han visitado la biblioteca de Villanúa, el espacio juvenil de Canfranc y la muestra de arte joven

Grupo de estudiantes Erasmus durante su visita a la estación y al espacio joven de Canfranc.
Grupo de estudiantes Erasmus durante su visita a la estación y al espacio joven de Canfranc.
S.E.

Un grupo de cinco jóvenes italianos, acompañados por una técnico de la Asociación Ala – Aps Lazio, visitaron del 2 al 7 de enero la comarca de La Jacetania para conocer cómo se trabaja en temas de juventud y participación en el territorio. La visita estaba enmarcada en el proyecto Erasmus+ “Rural Participation”, promovido por la Comarca de la Jacetania y la Asociación italiana Ala-Aps Lazio.

Durante toda la semana, los jóvenes españoles e italianos han intercambiado experiencias y conocieron diferentes proyectos que se están desarrollando en la Jacetania, entre ellos, visitaron la Biblioteca de Villanúa, ejemplo de dinamización del entorno rural, el Espacio joven de Canfranc, la localidad de Hecho y participaron activamente en Mostrarte (muestra de arte joven), celebrado en Santa Cilia el día 3 de enero.

Desde el Área de Juventud de la Comarca de La Jacetania, la dinamizadora sociocultural, Susana Lanaspa, ha explicado que se trata de una visita de conocimiento para conocer las actividades de dinamización y participación que se realizan en los pueblos de las zonas participantes en el proyecto. Lanaspa ha destacado el buen ambiente reinante durante la semana y el intercambio de experiencias que se ha realizado entre los jóvenes de ambos países. También ha indicado que varios jóvenes de La Jacetania viajarán el próximo mes de abril a Italia para observar cómo dinamizan la participación en esa zona.

Destinatarios

El proyecto va destinado a jóvenes que viven en zonas rurales, de edades entre 14 y 25 años, con iniciativa y ganas de implicarse en procesos de participación y cambio. Por la parte italiana, los participantes son jóvenes que viven en la zona rural de Sabina, a 40 kilómetros de Roma, un territorio rural en el que predominan los campos agrícolas, los pueblos y las montañas. Por la parte española, el proyecto está dirigido a jóvenes implicados en diversos contextos socioeconómicos, sociales y culturales.