Jacetania

REUNIÓN

Jaca acogerá el encuentro de las cofradías de Semana Santa de Aragón

Sus juntas directivas abordarán nuevas actividades y vías de financiación, entre otros temas

Banda de la cofradía de Jesús Nazareno durante su toque a las puertas de la Catedral de Jaca, en la Semana Santa del 2019.
Banda de la cofradía de Jesús Nazareno durante su toque a las puertas de la Catedral de Jaca, en la Semana Santa del 2019.
R. G.

Este próximo sábado, el municipio de Jaca será el escenario del encuentro anual de las juntas directivas de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Aragón, una jornada destinada a la confraternización y el debate, que se tenía que haber celebrado en 2021 y que tanto entonces, como en 2022, se tuvo que posponer a causa de la pandemia del Covid-19.

A esta cita se estima que van a acudir entre 25 y 30 personas, en representación de las juntas de lugares como Teruel, Zaragoza, Calatayud, Ejea, Huesca, Barbastro o Monzón, además de representantes de la Semana Santa jaquesa, como avanzó el nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, Carlos Lacadena, que será el anfitrión del encuentro, para el que su antecesor, José María Lacasta, presentó la candidatura.

La organización ha programado la recepción a los participantes a las 10:30 horas en el Palacio Episcopal (situado en la calle del Obispo), donde a las 11 horas comenzará la reunión.

Entre los posibles temas que se van a debatir, Carlos Lacadena ha indicado que “ante la situación de cierta apatía que hay en la sociedad, tras la pandemia”, es necesario organizar “acciones que puedan emprender las cofradías para ilusionar a los cofrades que nos han ido abandonando y captar a nuevos miembros”.

En términos de financiación, se tratarán “nuevas acciones para conseguir más fondos” con los que “renovar nuestros pasos, hábitos, material fungible, etcétera…”. Además, se quiere debatir la posibilidad de “publicitar de forma conjunta” la Semana Santa de Aragón y en caso contrario, “plantear hacerlo por provincias o dos provincias juntas, como se hace con la Ruta de los Belenes”.

Durante la reunión, también se dará a conocer el congreso nacional de Semana Santa que se celebrará en febrero en Barbastro. Por último, está previsto abordar el sistema de protocolo de las procesiones y elegir la próxima sede del encuentro.

Los asistentes celebrarán una comida de confraternización en un restaurante jaqués. A su término, como colofón, está programada una visita a la Catedral y al Museo Diocesano, a cargo de Belén Luque, directora del espacio museístico.