Jacetania

TRADICIONES

Ciclo de charlas en Jaca previo a la Semana Santa

El embellecimiento del local de pasos es otra de las novedades del programa

Representantes de las cofradías y las hermandades jaquesas, en el Palacio del Obispo, donde se presentó el programa.
Representantes de las cofradías y las hermandades jaquesas, en el Palacio del Obispo, donde se presentó el programa.
R. G.

La incorporación de un ciclo de conferencias previo y la mejora de la exposición de pasos son dos de las principales “innovaciones” que presenta la Semana Santa de Jaca (Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2011), según manifestaron ayer miércoles los responsables de las principales cofradías y hermandades locales.

La nueva junta de cofradías, que preside Carlos Lacadena, plantea “alargar la Semana Santa, de modo que no empiece el día 31 con el pregón, sino que haya actividades que nos permitan concienciarnos de que llegan estas fechas y nos sirvan como hilo conductor”.

Para ello se organizó un ciclo de conferencias que empieza el sábado a las 19:30 horas en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, donde Enrique Bayo, director de la revista Mundo Negro, hablará de la misión evangelizadora. El ciclo lo completan el historiador Domingo Buesa y el presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, que se centrarán en la religiosidad en Jaca a lo largo de la historia y los pasos jaqueses, los días 10 y 17, en la iglesia del Carmen, a las 20:00 horas.

En el local de la calle Levante “se colocarán paneles con información de cada paso y maniquíes con el vestuario de su cofradía”. Además, “se intentará mostrar dos juegos de las 7 palabras, uno de los cuales tiene 200 años”, como dijo Lacadena, convencido de que “Jaca tiene patrimonio de suficiente calidad como para abrir un museo de la Semana Santa”, que ubicaría en la iglesia del Carmen.

Esta edición se retoma el programa tradicional de las procesiones, al recuperarse la rompida de la hora, que no se hizo en 2022 por la pandemia. Durante toda la Semana Santa, la Catedral expondrá el paso de la Hermandad de la Soledad, que, en su 75º aniversario, organiza el programa y el pregón.

Por otro lado, el Casino Unión Jaquesa acogerá una exposición de fotos sobre la Semana Santa, del 31 de marzo al 9 de abril. En paralelo, el Círculo Fotográfico de Jaca convoca un nuevo concurso con un premio de 150 euros, pudiendo enviarse las fotos hasta el día 24 de abril.

Alrededor de 1.000 cofrades participan cada año en la Semana Santa de Jaca, que cuenta con 15 pasos y 9 cofradías o hermandades (la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Nazareno, la Soledad, la Sangre de Cristo, la Piedad y el Descendimiento, la Cena, la Oración de Jesús en el Huerto, la Flagelación y el Cristo Resucitado).