Jacetania

JUSTICIA

Condenan a 11 años de cárcel a un joven por abusar de una menor

La Audiencia Provincial de Huesca emite la sentencia pena por los hechos que se produjeron en Jaca entre 2018 y 2019

Juzgados de Jaca
Juzgados de Jaca
S.E.

La Audiencia Provincial de Huesca ha impuesto una condena de 11 años de cárcel a un joven 25 años como responsable de un delito continuado de abusos sexuales a una menor de 16 años, con acceso carnal, cometidos durante los años 2018 y 2019 en la localidad de Jaca.

En la sentencia, el magistrado hace referencia que la víctima presentaba en el inicio de los hechos esta presentaba 12 años cuando este iba a jugar a su casa varias veces por semana porque era amiga de su hermana. Además la víctima padecía determinados trastornos que afectaban a su capacidad cognitiva y a su desarrollo intelectual y afectivo.

Un trastornos psicológicos que el tribunal ha considerado acreditados a raíz de diversos documentos expuestos en la vista oral celebrada el pasado mes de enero entre los que figuran el informe médico de urgencias o la pericial psicológica que relata que la víctima “presenta un retraso de su desarrollo cognitivo y emocional respecto a su edad cronológica” además de “un nivel de inteligencia bajo, limitaciones para el desempeño autónomo en las actividades de la vida diaria además de estar diagnosticada de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que influye en su aprendizaje y sus relaciones sociales, modulando asimismo su personalidad”.

La sentencia revela que de las conversaciones mantenidas por ambos por WhatsApp “se desprende que tanto el agresor como la víctima habían mantenido relaciones sexuales y que en relaciones anteriores hubo “penetraciones vaginales y anales”.

Según reza el escrito del tribunal, la versión de la denunciante “está corroborada por una serie de elementos que la dotan de solidez frente a la versión exculpatoria del denunciado que se limita a negar los hechos, y que no ofrece una explicación razonable a los diversos elementos que apoyan la versión de la denunciante”.

El tribunal que enjuicia el caso ha considerado probados los hechos como un delito de abuso sexual a un menor y en el que el autor se hace valer de su relación de superioridad, por la diferencia de edad de siete años y medio entre el agresor y la víctima, el retraso madurativo de la menor y el hecho de constituir el acusado como una figura de referencia.

Además de la condena de 11 años de prisión, el tribunal impone al acusado la prohibición de aproximarse a la víctima en una distancia no inferior a 200 metros y de comunicarse con ella durante 16 años y la medida de libertad vigilada durante 8 años para velar por el cumplimiento de estas medidas una vez el condenado haya cumplido su pena en prisión. Asimismo el tribunal ha condenado al acusado a indemnizar a la menor con la cantidad de 15.000 euros y pagar las costas de la acusación particular. La defensa ha anunciado que recurrirá en apelación el caso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.