Jacetania

turismo

La comunidad conocerá en junio si se crea la nueva ruta EuroVelo Ibérica Lisboa-Jaca

Serviría para vertebrar el territorio y la previsión de futuro es establecer un paso por los Pirineos

El consejero José Luis Soro se reúne con representantes de Agathe Daudibon.
El consejero José Luis Soro se reúne con representantes de Agathe Daudibon.
DGA

Aragón conocerá en junio si se concede la creación de una nueva ruta EuroVelo que conecte Lisboa con Jaca, la denominada EuroVelo ibérica que serviría para vertebrar Aragón de sur a norte y cuya previsión de futuro será establecer un paso por los Pirineos.

Así lo ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro antes de la celebración del I Congreso en España “EuroVelo y Territorio” Aragón 2023 para explicar los beneficios del desarrollo de estas rutas.

“En junio se conocerá si se concede la creación de una nueva ruta Eurovelo que conecte Lisboa con Jaca, la llamada EuroVelo ibérica que serviría para vertebrar Aragón de sur a norte, desde Albarracín hasta Jaca y con la previsión futura de establecer un paso por los Pirineos”, explicó.

Soro ha comentado que se lleva varios años trabajando para tener “la mejor propuesta posible de ruta que presentar a la European Cyclists’ Federation” y desde que les respondieron a la propuesta inicial de 2019 han trabajado intensamente “para cumplir con todos los requisitos necesarios para que la ruta obtenga la certificación EuroVelo”.

El consejero ha recordado que “la bicicleta es un elemento dinamizador de la economía, y no sólo en los entornos urbanos. Es, además, una herramienta muy eficaz para luchar contra la despoblación y, especialmente, en las zonas de montaña”.

En estos momentos se están realizando importantes inversiones a través de diferentes programas de fondos europeos para ir adaptando recorridos a las exigencias de la red Eurovelo.

Esta ruta, servirá además como eje vertebrador del que partan otras rutas de carácter estatal, autonómico, local… que creen una red de conexiones ciclistas. Soro recordó que “el impulso al uso de la bicicleta ha sido uno de los ejes principales de la política del departamento en esta legislatura”.

En su ponencia inaugural del Congreso ha realizado un repaso de las acciones en las que se ha concretado esta apuesta política: la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta; la Mesa Institucional de la Bicicleta; EuroVelo; los Caminos Naturales–Vías Verdes; la red de carriles bici metropolitanos en el área de Zaragoza o la red de caminos ciclables en las tres capitales de provincia.