Jacetania

PATRIMONIO

Nuevo programa de visitas interpretativas a la estación de Canfranc

Hay dos modalidades, una guiada y otra teatralizada, por parte de Sargantana y Manuel Bueno

Foto de familia de la Asociación de Vecinos de Caldearenas, que visitó la estación de Canfranc el sábado pasado.
Foto de familia de la Asociación de Vecinos de Caldearenas, que visitó la estación de Canfranc el sábado pasado.
Oficina de Turismo de Canfranc

Sargantana, empresa especializada en las visitas interpretativas de carácter cultural e histórico, comunicó ayer la puesta en marcha este mes de marzo de su nuevo plan de visitas a la Estación Internacional de Canfranc, dentro de su renovada apuesta por “difundir y enseñar la historia de lo acontecido” en el célebre inmueble.

Las primeras visitas guiadas a la Estación Internacional datan del año 1989, “cuando se podía visitar el antiguo despacho del jefe de estación francés, todavía en su estado original”, como recuerdan desde la empresa canfranquesa, agregando que “durante el estado de ruina, se enseñó a más de 12.000 personas las antiguas dependencias de transbordo, almacenaje, carga y movimiento de mercancías y pasajeros de cuando funcionó la línea internacional”.

“Después de estos últimos años de obras, en los que el espacio ha estado restringido para actividades empresariales, es momento de retomar la actividad, mostrar la comparación de lo que fue y lo que es, rememorar el enorme trabajo acontecido, las vivencias y las anécdotas que albergan todos sus rincones y su emocionante historia”, afirmó Víctor López, portavoz de Sargantana.

A partir de marzo, la empresa oferta dos tipos de visitas. Uno de ellos es la visita guiada, que será diaria y garantizada, a las 12 y las 16 horas, con siete paradas en diferentes espacios exteriores donde se visualizan los usos históricos con fotografías de época.

Además, se visita el Tren de los Peregrinos y se atraviesa el antiguo vestíbulo de la estación. Su tarifa general es de 6 euros y tendrá una duración de una hora y media.

La otra opción es una visita teatralizada con un personaje caracterizado al que da vida Manuel Bueno, premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2021. Esta alternativa se ofrece todos los sábados y festivos vacacionales a las 17 horas con una tarifa de 9 euros por persona. Todas las visitas comienzan en el puente de acceso a la estación.

“La colaboración entre dos empresas locales, Sargantana y Manuel Bueno, hace de nuestra visita un plan especial para no perderse y que aporta rigor, calidad y una experiencia de aprendizaje segura”, concluyen desde Sargantana, animando al público a realizar las reservas en su web (www.sargantana.com).