Jacetania

HUESCA MÁS SOSTENIBLE

20 años de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático en Jaca

La principal hoja de ruta del Consistorio es el PMUS, cuyo “proyecto estrella” ha sido el elevador que conecta el centro con la zona deportiva

Grupo de jaqueses y visitantes, empleando el primero de los dos ascensores del proyecto del elevador.
Grupo de jaqueses y visitantes, empleando el primero de los dos ascensores del proyecto del elevador.
R. G.

Una de las instituciones oscenses más comprometidas con la sostenibilidad es el Ayuntamiento de Jaca, que trabaja desde hace casi 20 años en la puesta en marcha de políticas enfocadas a generar un municipio más amable para el disfrute de las nuevas generaciones de vecinos y visitantes.

“El proyecto de ciudad” del equipo de gobierno plantea que “todas las acciones tienen un punto de lucha contra el cambio climático”, como dijo el concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Ahorro Energético, Manuel Díez, aclarando que “lo que se lleva haciendo por la sostenibilidad no es un trabajo que haya comenzado ahora”, sino que viene a continuar la línea marcada por la Agenda 21 (de 2004) o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2016, junto a la Declaración de Emergencia Climática en el pleno en 2019, la Agenda Urbana de 2022 o el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

“Hoy existe un alto grado de cumplimiento, sobre un 80%”, en el Pmus, “el documento clave para mejorar Jaca y desarrollar las acciones”, ahondando en “la pacificación del tráfico” mediante la implantación de la ciudad 30, que “da prioridad al peatón y los medios más sostenibles”. La idea del plan “es potenciar el casco histórico como motor económico y de desarrollo, a modo de centro comercial abierto”.

El concejal Manuel Díez, en la nueva oficina de asesoramiento energético, junto a personal que presta el servicio.
El concejal Manuel Díez, en la nueva oficina de asesoramiento energético, junto a personal que presta el servicio.
R. G.

Entre las acciones del Pmus, figura el plan de electrificación de la flota municipal, cuyos nuevos vehículos se van a presentar este lunes. El Consistorio tiene diez vehículos eléctricos y dos híbridos, como avanzó el concejal, agregando que “estudian contar con un autobús eléctrico”.

Siguiendo la misma filosofía, “Jaca es una ciudad pionera en la instalación de cargadores eléctricos públicos y gratuitos”, pues ofrecerá una decena de puntos de recarga, habiendo extendido el servicio a la zona del Llano de Samper y teniendo previsto hacer lo propio en Membrilleras o el parking disuasorio situado en la calle Fernando El Católico.

Otra de las intervenciones relevantes del Pmus es la instalación de bolardos inteligentes, que “se pondrá en marcha en breve”, ayudando a reducir el tráfico del casco, por el que “se podrá pasear de forma más gratificante y segura”. Por otro lado, la nueva licitación del estacionamiento regulado plantea “un objetivo rotacional”, tratando de favorecer igualmente la disminución del número de vehículos.

La conexión de Jaca

Ahora bien, “el proyecto estrella” es el elevador que conecta el casco histórico con la zona deportiva. Implicó una inversión de 860.000 euros (financiados al 50% con fondos europeos) y se inauguró el día 2 de agosto del año pasado. Desde entonces, “tiene un éxito rotundo”, siendo empleado por 1.800 personas al día (900 viajes con una media de dos usuarios). Se calcula que genera un ahorro de 9 millones de toneladas de CO2 al año.

Tras la buena acogida del proyecto, Manuel Díez indicó que “meditan otro elevador en Membrilleras”, una zona dotada con un gran número de viviendas, que vería favorecido su acceso al casco. Además, se apuesta por crear un paso elevado sobre las vías del tren para mejorar la seguridad en el acceso peatonal desde el barrio de la Tejería.

En el marco de la Agenda Urbana y el PACES, cabe destacar la creciente implantación de luminarias LED, que “son más eficientes y menos contaminantes”. La medida tuvo especial incidencia en el Barrio Norte y edificios públicos, como el Palacio de Congresos, así como en la iluminación navideña.

Dentro del apartado de reforma y rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, Jaca pidió “dos subvenciones europeas”. Una se obtuvo, con destino a la Casa de la Cultura, cuyo proyecto tiene un coste de un millón de euros (subvencionando 800.000 euros). La otra está pendiente y sería para la Casa de la Música, pudiendo llegar a sufragar un millón de euros, el 50 % del importe.

Autoconsumo

Por otra parte, se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou), dando el visto bueno a “una regulación que es restrictiva con los grandes parques fotovoltaicos y favorece el autoconsumo”, como explicó el concejal, que tuvo que liderar “un proceso duro”, dialogando con todos los sectores implicados.

El equipo de gobierno también dedicó sus esfuerzos a crear comunidades energéticas. “Desde el Ayuntamiento se impulsan, se ceden los terrenos y se dan facilidades para su desarrollo por parte de la ciudadanía”, señaló Manuel Díez, destacando que “están teniendo bastante éxito” tanto las promovidas en Jaca, como en sus núcleos rurales.

Una de las acciones municipales más recientes en el ámbito de sostenibilidad es la apertura de la nueva oficina de asesoramiento energético que implantó el Ayuntamiento de Jaca, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). La oficina empezó a trabajar de forma telemática el día 19 de diciembre y presencialmente en febrero (el primer lunes de cada mes), “teniendo un gran éxito, ya que se suelen cubrir todas las citas”. La población se puede familiarizar con esta oficina a través de su web (jacaesenergia.es).

Por otro lado, el 1 de enero, desde el consistorio se aplicó la remunicipalización de la depuradora y la potabilizadora, que “se van a gestionar con medios y personal propios, de modo que se dará un servicio más eficiente”. Además, en los últimos meses, “Jaca fue pionera a nivel provincial” al implantar el quinto contenedor (para materia orgánica).

Gracias a las medidas, en 2022, el Ayuntamiento de Jaca recibió el premio “50+1 Iniciativas por el Clima”, de la plataforma Ayuntamientos #PorelClima, por sus buenas prácticas climáticas, así como el premio Zangalleta que otorgó Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) por su trabajo en favor de la accesibilidad.