Jacetania

Jaca reabre las puertas del albergue de peregrinos del Camino de Santiago

El Ayuntamiento espera superar los 1.500 usuarios de la temporada pasada

Albergue de peregrinos de Jaca.
El albergue de peregrinos de Jaca en una imagen de archivo.
Ricardo Grasa

La ciudad de Jaca ya espera con los brazos abiertos a quienes realizan el Camino de Santiago, que tienen a su disposición el albergue de peregrinos, que reabrió sus puertas el pasado viernes, después de su tradicional cierre en la época invernal.

Una vez superadas las limitaciones espaciales motivadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Jaca espera superar las cifras de visitantes de la temporada pasada, durante la que más de 1.500 peregrinos pasaron por el albergue, siendo el doble de hombres que de mujeres, llegando la mayoría a pie y teniendo su origen en unos 30 países distintos, con España, Francia y Alemania a la cabeza de las solicitudes de plazas.

Próximamente, el Consistorio prevé contar con la figura de un voluntario informador, que compartirá las instalaciones y el tiempo de estancia con los peregrinos que visitan la capital jacetana.

Ubicado en el antiguo hospital de Jaca y situado en el casco histórico, el albergue de peregrinos ofrece un total de 32 plazas en unas instalaciones modernas y cómodas, con una zona verde común y una amplia galería acristalada que favorece el descanso y el encuentro. Cuenta con baños, cocina, botiquín, máquinas de bebidas, frigorífico, salas de reunión, aparcabicis e internet, entre otros servicios. Es recomendable solicitar el uso del albergue con antelación, llamando a su teléfono 974 36 08 48, escribiendo al correo electrónico alberguedeperegrinos@aytojaca.es o entrando en contacto con la Oficina de Turismo de Jaca.

Desde el Ayuntamiento se trabaja con la ilusión de ofrecer los mejores servicios al peregrino, tratando de convertir el Camino de Santiago en un motor de desarrollo, además de un punto de encuentro social y cultural.