Jacetania

candidatura

Aragón exhibe el proyecto Alert-Pyr al Poctefa

La iniciativa pretende mejorar la cooperación transfronteriza en una gestión de las emergencias más coordinada

Asistentes a la reunión del comité técnico, en el Salón Panadería de la Ciudadela.
Asistentes a la reunión del comité técnico, en el Salón Panadería de la Ciudadela.
Ricardo Grasa

El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes en Jaca el proyecto de cooperación Alert-Pyr, candidato al Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) 2021-2027, cuyo plazo para presentar iniciativas acaba el 9 de mayo.

Los directores generales de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona; y Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han asistido al comité técnico del proyecto en la Ciudadela.

Alert-Pyr daría continuidad al proyecto Alert, de la anterior convocatoria, con el que Aragón colaboró con Navarra, Guipúzcoa y Francia. La nueva candidatura permitiría compartir formaciones, prácticas y protocolos de intervención para una gestión de la emergencia más coordinada en caso de necesitar ayuda del otro lado de la frontera.

Un total de 11 socios de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y Francia, sobre todo instituciones y algún centro educativo, se unen en torno a Alert-Pyr, que tiene otros 9 asociados y un presupuesto de casi 5 millones de euros que financiaría al 65 % el Poctefa si es aprobado.

Según Carmen Sánchez, “en los últimos años nos hemos enfrentado a graves situaciones que han demostrado que un buen conocimiento de los protocolos de trabajo y su puesta en práctica son básicos para gestionar la emergencia”. “Lo vimos con el proyecto Alert y con los grandes incendios forestales del último verano”, ha agregado.

Salvador ha dicho que “se va a generar una cartografía vinculada al ámbito del proyecto, 25 kilómetros al norte y al sur de la frontera”. Y Bayona ha apostado por “avanzar en la coordinación entre las comunidades y Francia contra unos incendios cada vez más virulentos”.