Jacetania

tradiciones

Jaca vive un Primer Viernes de Mayo multitudinario y caluroso

El momento álgido ha sido el canto del himno en una calle Mayor abarrotada de jaqueses

Así han disfrutado los jacetanos de esta excepcional fiesta.

Miles de vecinos de Jaca han llenado esta mañana las calles del casco histórico para celebrar por todo el alto el Primer Viernes de Mayo, que ha tenido lugar con unas temperaturas muy agradables y una enorme pasión por parte de los jaqueses, que han vuelto a poner de relieve su unión como pueblo y el orgullo por sus raíces.

Cabe recordar que el Primer Viernes de Mayo -declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020- conmemora el triunfo de los antiguos jaqueses sobre el invasor moro en la Batalla de la Victoria, datada en torno a año 760.

Así ha sonado este emocionante momento de la fiesta.

Alrededor de 850 personas han participado en el espectacular desfile de entrada triunfal de las huestes del conde Aznar, durante el que han estado presentes todas las escuadras habituales de la fiesta (Artesanos, Artesanas, Labradores, Labradoras, Cortejo del Conde, Cortejo Histórico y Caballería). Con la participación de la Banda de Música Santa Orosia y las autoridades, la comitiva se ha aproximado al millar de participantes.

Los escuadristas han hecho bueno el dicho de que Jaca huele a clavel y a pólvora durante el recorrido por la avenida Regimiento Galicia y las calles del casco histórico ante los aplausos del numeroso público. No han faltado las descargas de artillería, ni los saludos de banderas en la puerta de la Catedral y ante el Ayuntamiento.

La fiesta vive otro momento culmen con este acto.

De hecho, ante la misma Casa Consistorial, sobre las 14:10 horas se ha vivido el cénit de la jornada, con miles de jaqueses enardecidos, saltando y cantando el himno de la fiesta, demostrando un año más que ‘Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel’.

Próximas citas

El programa de actos continuará esta tarde a partir de las 18:30 horas con la Entrada Mora que ofrecerá la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, cumpliendo con su hermanamiento con la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. El desfile contará con la participación de un centenar de festeros alicantinos y tendrá lugar por el casco histórico, empezando en la calle Mayor, a la altura de las Benitas.

La actividad concluirá en la plaza Biscós, donde a las 20 horas dará comienzo la actuación del grupo de pop en aragonés Gaire y el grupo de folk bastardo Ixeya, que cerrarán la jornada.

Para el sábado quedan las últimas citas. A las 11 horas, en la plaza Ripa, habrá juegos tradicionales aragoneses organizados por la Hermandad. Y a las 13:30 horas dará comienzo la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la charanga Os Mozés.

A las 18 horas, los ‘hermanos’ de Elche escenificarán la Entrada Cristiana por el casco histórico, concluyendo en la plaza Biscós, donde a las 19:30 horas arrancará el concierto del grupo Funk University, que ofrecerá clásicos de la música americana de todos los tiempos.