Jacetania

EVENTO

La Ciudadela de Jaca acoge una recreación napoléonica

Alrededor de 280 figurantes escenificarán la recuperación de la fortaleza hace dos siglos

Recreación napoleónica en Jaca
Recreación napoleónica en Jaca
R.G.

La Ciudadela de Jaca va a ofrecer una magistral clase de historia al escenificar su recuperación por parte de las tropas españolas en el año 1814, en el marco de la 4ª recreación histórica ambientada en la época napoléonica, que se celebrará entre sábado y domingo.

El evento contará con 280 participantes llegados de Inglaterra, Francia y España (Valencia, Badajoz, San Sebastián, Aragón, Cataluña, Madrid, Vitoria…), además de con dos caballos y dos cañones, como avanza Luis Sorando, componente de la asociación histórica y cultural Voluntarios de Aragón, que organiza esta cita.

La recreación histórica comenzará el sábado con la apertura de 10 a 13:45 horas y de 16 a 18 horas de un campamento-museo dentro de la Ciudadela, con visitas guiadas cada media hora, explicando cómo era la vida en campaña, la indumentaria, el armamento o la alimentación.

Además, a las 18:30 horas dará inicio el desfile de las tropas por el casco histórico; y a las 19 horas comenzará la recreación de los combates entre los ejércitos francés y español por la recuperación de la Ciudadela, como sucedió en el invierno de 1813 a 1814. Los combates -en el paseo de la Constitución y en los glacis próximos al ambulatorio- acabarán a las 20:30 horas.

El domingo, a las 10 horas se reabrirá el campamento y a las 11:45 horas saldrán las tropas hacia el campo de batalla. A las 12 horas, en la zona de los glacis más próxima a Medio Pañuelo, se recrearán los combates; y a las 13:30 horas, se llevará a cabo el acto de homenaje a los caídos de ambos bandos en la Guerra de la Independencia.

Para visitar el campamento instalado en el interior de la Ciudadela es preciso pagar entrada. Su precio es de 6 euros para adultos y de 4 euros para los niños. Los combates programados en torno a los glacis y el desfile por el casco se pueden seguir de forma gratuita. En el caso de los combates, se debe guardar cierta distancia por seguridad.