Jacetania

ELECCIONES 28M

Jaca tiene nueve candidaturas, siete encabezadas por mujeres

Olvido Moratinos (PSOE) aspira a ser la primera alcaldesa de la capital jacetana

De izquiera a derecha y de arriba a abajo: Olvido Moratinos (PSOE), Carlos Serrano (PP), Elena Betés (PAR), Laura Climente (CHA), Ana María Campoy (+Jaca Podemos Alianza Verde), Marta Moreno (Vox), Matilde Campo (Cs-Tú Aragón), Lucía Guillén (Aragoneses), Hosman H. Flórez (FIA).
De izquiera a derecha y de arriba a abajo: Olvido Moratinos (PSOE), Carlos Serrano (PP), Elena Betés (PAR), Laura Climente (CHA), Ana María Campoy (+Jaca Podemos Alianza Verde), Marta Moreno (Vox), Matilde Campo (Cs-Tú Aragón), Lucía Guillén (Aragoneses), Hosman H. Flórez (FIA).
D. A.

Olvido Moratinos (PSOE) apuesta por “expandir la peatonalización hacia el barrio norte”, la reforma de la plaza Biscós, la apertura de la plaza Mayor y la puesta en marcha de la Casa de la Música (en el hospital viejo). Además, promete “poner suelo público para vivienda social y asequible en régimen de alquiler” y anuncia “un sistema de control de limpieza viaria” para 2024.

Carlos Serrano (PP) incide en “el cumplimiento de la cartera de servicios del Hospital de Jaca, la construcción de un helipuerto de emergencias y disponer de una ambulancia UVI móvil presencial las 24 horas”, como pilares de su programa, que aboga por “favorecer la conexión entre el casco histórico y los barrios”, además de dotar a los pueblos de un plan específico de obras.

Elena Betés (PAR) subraya que “la traída de aguas es imprescindible” y considera que “se necesita un impulso al empleo, al comercio, a la hostelería y a los autónomos”. Se propone “situar a Jaca en el mapa como la industria del deporte” y asegura que la ciudad precisa “proyección exterior”, además de “planes de asfaltado y de rehabilitación”.

Laura Climente (CHA) apuesta por “la participación ciudadana” como el punto fuerte de su programa, que aboga por “una Oficina de Fomento profesional, capaz de traer industria para que Jaca se siga desarrollando”. Su voluntad es “poner suelo público para vivienda asequible, creando cooperativas en Jaca y sus pueblos”, además de “hacer un plan para que la pista de hielo sea más sostenible”.

Ana María Campoy (+Jaca Podemos Alianza Verde) defiende “la gestión pública del agua y del resto de servicios públicos privatizados”, además de “fomentar políticas energéticas verdes en la lucha contra el cambio climático”. Se inclina por “la rehabilitación frente a la construcción de vivienda” y que “los pisos vacíos en manos de los bancos pasen a formar parte de una bolsa de alquiler social”.

Marta Moreno (Vox) dice que “cuidar a las familias será la prioridad de la administración local” y anuncia que “bajaremos radicalmente los impuestos y las tasas para aliviar a familias y empresas”. Igualmente, aboga por “un plan de ayudas a la hostelería y al comercio tradicional”, “servicios públicos de calidad” y “mejorar la frecuencia del tren a Canfranc” de cara a la unión de estaciones.

Matilde Campo (Cs-Tu Aragón) promete “suprimir el cobro de la zona azul a los censados en Jaca y pueblos, reducir el IBI un 10 %, eliminar las plusvalías y la exención de la tasa de terrazas”. Además, propone “impulsar una economía sostenible y de futuro”, “alentando la escuela de hostelería, prácticas universitarias y un compromiso con las aulas de tecnificación deportiva”.

Lucía Guillén (Aragoneses) creará la Oficina del Mayor, donde “cualquier persona sénior podrá pedir ayuda para trámites”. Se propone “frenar el cierre” de negocios con “una plataforma que pondrá en contacto a emprendedores y empresarios que quieran continuarlos”. También, quiere “modernizar el complejo deportivo y el Palacio de Congresos”.

Hosman H. Flórez (FIA) dice que su proyecto principal es “crear la concejalía de Seguridad Ciudadana”, que trabajará con Policía Local y Protección Civil, ocupándose de “elaborar y actualizar planes de emergencia”. Otras competencias de esta concejalía serán “proteger y promover la salud pública”, incluyendo “la limpieza viaria” o “el control de la venta ambulante”.