Jacetania

fiestas patronales

La actriz Blanca Martínez Rodrigo, pregonera de las fiestas de Jaca

Como aperitivo, la plaza San Lure acogerá una jornada lúdica el día 10 de junio

La actriz Blanca Martínez.
La actriz Blanca Martínez.
S. E.

La actriz jaquesa Blanca Martínez Rodrigo, residente en Madrid por motivos profesionales desde hace algunos años, será la encargada de ofrecer el pregón de las fiestas patronales de Jaca, que se celebrarán del 23 al 29 de junio, en honor a Santa Orosia y San Pedro. El pregón se llevará a cabo el primer día de los festejos a partir de las 20 horas a las puertas del Consistorio.

Con esta designación, el Ayuntamiento de Jaca viene a reconocer cómo Blanca Martínez Rodrigo empieza a despuntar en el mundo de la interpretación, especialmente a través de la serie romántica ‘Todas las veces que nos enamoramos’, que se puede seguir a través de Netflix desde mediados del pasado mes de febrero. La joven actriz interpreta a Jimena, amiga y compañera de piso de la protagonista, a la que da vida Georgina Amorós.

Tras unos sólidos comienzos en el ámbito teatral, Blanca Martínez Rodrigo atraviesa un buen momento con esta serie, que está recibiendo buenas críticas. Además, la jaquesa tuvo la oportunidad de dar el salto al cine y estrenará la comedia romántica ‘Alimañas’, ópera prima del actor Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio de 'La que se avecina', que reunió un elenco de lujo, en el que hay caras tan conocidas como Antonio Resines o Loles León.

Por otro lado, el Consejo Sectorial de Fiestas del Ayuntamiento de Jaca, junto a las tres peñas locales (Enta Debán, Charumba y Estrapalucio), organizará una jornada pre-fiestas el día 10 de junio en la plaza San Lure desde las 13:30 horas hasta las 3 de la madrugada. Esta cita -abierta a todo el público- se creó en el año 2019 y, tras la pandemia del Covid-19, se recuperó en 2022.

La jornada comenzará a las 14 horas con el vermú y seguirá a las 14:30 horas con la comida popular, que tiene un precio de 12 euros y se puede reservar en el Palacio de Congresos y las sedes de las peñas Enta Debán y Charumba. A partir de las 18 horas habrá hinchables y a las 19 horas será el turno de Osmo Show y DJ Albertín, cogiendo su relevo la orquesta Energy Show a las 23 horas.

Cada año, las fiestas de Jaca celebran su jornada grande el 25 de junio, coincidiendo con la procesión de Santa Orosia, que en esta ocasión cae en domingo, por lo que se espera una afluencia superior a la que se registró en los últimos años. Además, esta vez existe expectación ante el estreno de los trajes que emplearán los Bailadores de Santa Orosia, en el marco del 400º aniversario del dance de castañuelas, sobre el que se puede ver una exposición en el hall del Consistorio hasta el 23 de junio.

A final de la semana pasada se reunió el Consejo Sectorial de Festejos por última vez en este mandato. En próximas fechas, el Ayuntamiento de Jaca dará a conocer el programa de las fiestas, aunque ya se sabe que el principal concierto será el que ofrecerá el grupo La Fuga el día 24.