elecciones 28m
PP y PSOE inician en Jaca los contactos con partidos
Las dos formaciones lograron cinco ediles y precisan de nueve concejalías para lograr la mayoría absoluta

En Jaca, Carlos Serrano (PP) ganó por 178 votos a Olvido Moratinos (PSOE). Ambos lograron 5 ediles y, para llegar a la mayoría absoluta (9), iniciaron los contactos con otros partidos. Serrano se ve como alcalde “por ser la lista más votada”.
“Con la pérdida de votos que tuvo el PSOE (cerca de 700) y el aumento del PP (casi 500), está claro que Jaca quiere un cambio”, dijo, esperando “llegar a un acuerdo de gobierno”, en el que necesita el apoyo de los dos concejales de Aragoneses, el de Vox y el del PAR. Moratinos cree que “los resultados son muy igualados tanto entre PP y PSOE, como entre los bloques de derecha e izquierda”.
A su juicio, “no se sabrá quién tendrá la alcaldía hasta el 17 de junio”, cuando se constituya el Ayuntamiento; y ahora vienen “tres semanas para negociar un acuerdo”, que en su caso pasa por conseguir el apoyo de los dos concejales de CHA, el de Podemos y el del PAR. “El PSOE nos despreció en 2019, con 1.100 votos y 3 concejales. No esperamos que vengan ahora, que tenemos un concejal”, apuntó la candidata del PAR, Elena Betés, que es decisiva para otorgar la alcaldía y señala que “en estos momentos se está valorando la situación”.