Jacetania

OJO AVÍZOR

La plaza Mayor de Jaca, un sueño cada vez más real

Comienzan las demoliciones en la manzana afectada, con el afán de realizar buena parte del proyecto en el plazo de tres años

Recreación de cómo será la plaza Mayor de Jaca.
Recreación de cómo será la plaza Mayor de Jaca.
Estudio de arquitectura Jiménez & Linares.

Los vecinos de Jaca son testigos del comienzo de las obras para la puesta en marcha de la denominada plaza Mayor, un proyecto urbanístico que constituye una larga aspiración del Consistorio y que está llamado a reconfigurar uno de los sectores más deprimidos del casco histórico, convirtiéndolo en un céntrico lugar para la convivencia y el desarrollo de negocios.

Hoy en día, la plaza Mayor parece estar tomando un impulso definitivo de la mano de su promotor, el Grupo Los Sitios, de Zaragoza, después de que el Ayuntamiento de Jaca diera luz verde recientemente a una serie de modificaciones en el proyecto elaborado por el estudio sevillano Jiménez & Linares, que ganó el II Concurso de Arquitectura R. Driehaus en 2018.

El proyecto abarca una superficie de 8.000 metros cuadrados de espacio público y residencial, dentro de la manzana comprendida por las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges. La céntrica plaza dispondrá de cuatro entradas (una por cada calle), será porticada y estará dotada de porches. Además, se van a construir unas 25 viviendas y un parking subterráneo.

La voluntad del Ayuntamiento de Jaca de crear una plaza Mayor viene de lejos, pues en enero de 2012, con Víctor Barrio (PP) como alcalde, se presentó un proyecto aprobado inicialmente en abril de 2011. Aquel proyecto, que quedó paralizado, ya contemplaba usos residenciales, comerciales y de esparcimiento para esta plaza, así como la creación de cuatro entradas y su carácter porticado.

Vista desde la calle Bellido de varios edificios afectados por las obras.
Vista desde la calle Bellido de varios edificios afectados por las obras.
Ricardo Grasa

En el mandato 19-23, la plaza Mayor avanzó lentamente por la reticencia de algunos vecinos afectados a vender sus propiedades y por la falta de consenso dentro del equipo de gobierno de izquierdas, con el PSOE buscando principalmente el apoyo del PP (estando el PAR y Vox también a favor), ante el rechazo de CHA y Podemos al proyecto, contra el que también se pronunció Ciudadanos.

La diversidad de posturas se puso de manifiesto en el pleno municipal del día 22 de marzo, que con 13 de 17 votos a favor dio el visto bueno a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permitirá un aumento en la edificabilidad (sumando la parte superior de los porches proyectados), incrementando la compensación económica que recibirá el Consistorio.

Vista desde la calle Bellido de varios edificios afectados por las obras.
Vista del interior de la manzana desde la calle Zocotín.
R.G.

Prioridad para el Ayuntamiento

En las últimas semanas, el Grupo Los Sitios inició la demolición de edificios interiores de la manzana que ocupa la plaza Mayor, cuyo proyecto cuenta con el beneplácito mayoritario del nuevo Consistorio, incluyendo al candidato del PP, Carlos Serrano, y a la cabeza de lista del PSOE, Olvido Moratinos, que aspiran a hacerse con la alcaldía, tras lograr 5 concejales cada uno en las elecciones.

Carlos Serrano, que ganaba por 178 votos y se postula como alcalde, decía que “el PP fue el que consiguió una justa y necesaria modificación del PERI, en la negociación con el PSOE, que no tenía los apoyos suficientes en el equipo de gobierno”. Además, declaró que la entrada del Grupo Los Sitios “fue una oportunidad para recuperar el proyecto”.

Un plano de cómo quedaría la nueva plaza situada en pleno casco histórico de Jaca.
Un plano de cómo quedaría la nueva plaza situada en pleno casco histórico de Jaca.
Estudio de arquitectura Jiménez & Linares

En el caso de llegar a la alcaldía, avanzaba que “dinamizar el casco será una prioridad”, por lo que aspira a “modificar el Plan Especial del Casco Histórico, dando facilidades para que el proyecto sea una realidad”. Ahora bien, puntualiza que “habrá que esperar a que los propietarios se decidan a vender o que lleguen otros promotores para desarrollar el proyecto de forma integral”.

Para Olvido Moratinos, la plaza Mayor “es un proyecto importante de presente y de futuro para Jaca por la rehabilitación, creando un casco vivo, y porque favorece su desarrollo económico”. El programa del PSOE contempla que “la plaza, en una primera fase, será una realidad antes de mayo del año 2027”. Su idea es “invertir en el acondicionamiento interior y continuar apoyando su finalización, regenerando esta zona” del casco histórico.

Juan Manuel Ramón (PSOE), que ejerce como alcalde de Jaca en funciones y llegó al cargo en 2015, apuntaba que el desarrollo de la plaza Mayor “dependerá del nuevo Ayuntamiento”, que se debe constituir el día 17 de junio. Además, entiende que “es complicado” concretar el paulatino avance de las obras en unos terrenos donde hay propiedades de algunos vecinos y del Consistorio.

Vista desde la calle Bellido de varios edificios afectados por las obras.
Vista desde la calle Bellido de varios edificios afectados por las obras.
R.G.

Su impresión es que “en los próximos tres años será visible una parte de la plaza Mayor”, incluyendo “tres de las entradas, el acceso al parking (por la calle Bellido), la rehabilitación de algunos edificios y la construcción de las nuevas viviendas”. Ya se han concediendo licencias para varias obras y se avanza en las demoliciones previstas en el interior de la manzana.

El proyecto de Jiménez & Linares “busca trazar una plaza mayor, recuperando dos valores que definen la arquitectura jaquesa: su densidad y continuidad”. “Para recomponer la compacidad de la trama de la ciudad, se han estudiado con detalle las posibilidades espaciales de la nueva edificación, respetando el carácter fragmentario de las parcelas, reconfigurando los patios existentes, acercando la luz a los pasajes y creando transparencias entre soportales, galerías y jardines interiores”.

“Para lograr que el proyecto se integre dentro de la ubicación excepcional en la que se encuentra se han recuperado modelos arquitectónicos de la zona, con el convencimiento de que lejos de cualquier afán formal o simbólico dar protagonismo a nuestra herencia arquitectónica es devolver la voz a una forma de hacer más sabia, adaptada a la climatología y a los materiales locales, respetuosa con el entorno y perfeccionada durante siglos. Esa voz es la de los oficios tradicionales, que son los que dan sentido e insuflan vida en cada detalle de este proyecto”, afirman desde el estudio de arquitectura.

Detalles técnicos

La plaza Mayor será accesible por cuatro pasajes peatonales. El acceso Sur será un pasaje de 3,5 metros de altura que la comunica con la calle Mayor, mientras que en los tres lados restantes los pasajes presentarán doble altura, siendo todos iluminados por patios interiores.

Estado que presentarán las fachadas, según el proyecto arquitectónico.
Estado que presentarán las fachadas, según el proyecto arquitectónico.
Estudio de arquitectura Jiménez & Linares

El interior de la plaza aparecerá porticado de piedra en sus fachadas Este, Norte y Oeste. En la fachada Sur, orientada hacia el Norte y por lo tanto más sombría, el pórtico queda reducido a tres arcos a doble altura. Con ello, se creará un espacio de transición que mejora la luminosidad del paisaje, ampliando la perspectiva del peatón que accede desde el Sur.

En las plazas mayores es habitual combinar dos escalas, la de los pórticos y la de los arcos de acceso de las calles. Estos últimos suelen situarse próximos a las esquinas, alejados de las de posiciones más preeminentes. Sin embargo, en Jaca se da la particularidad de que todos los accesos se encuentran en el centro de las fachadas.

En este caso, se decide no disponer arcos aislados centrales -como en la plaza Mayor de Salamanca- para evitar que esas fachadas se asocien a la leda de arco del triunfo, ajena a la tradición arquitectónica jaquesa. En su lugar, se elevará una pequeña parte del pórtico (de 3 a 4 arcos), adoptando la proporción de los arcos del campanario de la Catedral de Jaca, y generando un espacio similar al del nártex propia de las iglesias del Camino de Santiago.

Las fachadas de los edificios serán de tres tipologías básicas: las que poseen pórticos a doble altura en planta baja, que presentan esgrafiados con motivos geométricos de la zona; las de los edificios con balcones en todas sus plantas, que siguen modelos procedentes de la calle Mayor; y las que tienen una planta en ático diferenciada.

Entre estas últimas, existirán a su vez dos modelos de ático: uno presenta una galería abierta, con vigas de madera sobre ábaco y pilar, y con un carácter tosco; y el otro tiene una galería cerrada de arquillos de medio punto sobre pilastras, siguiendo un modelo más refinado, muy extendido en el Renacimiento aragonés y cuyo primer ejemplo en la zona es el palacio de los Marqueses de Ayerbe.

La plaza se dispondrá en continuidad con el plano de los soportales. Su suelo será de piedra con hiladas de distinta altura, recordando el aparejo de los muros románicos. Hacia el interior de la plaza, habrá un marco de casetones cuadrados con cantos rodados dispuestos en oblicuo y a tresbolillo.

Bajo la plaza, se proyecta un parking con capacidad para 47 plazas y cuyo acceso se realizará a través de los pasajes Norte, Este y Sur. El aparcamiento se retranqueará 16 metros del lado Oeste para salvaguardar el ejemplar de Pinsapo existente en lo que será la plaza Mayor.