PARTIDOS POLÍTICOS
Carlos Serrano (PP) será alcalde de Jaca gracias a la abstención del PAR en la ciudad
El PP y el PAR avanzan en otros acuerdos de gobernabilidad de las comarcas pirenaicas

Carlos Serrano, del PP, en principio, será elegido alcalde de Jaca en el pleno de constitución del ayuntamiento (previsto el sábado a las 12 horas), tras los avances obtenidos ayer entre este partido y el PAR, que tiene la llave de gobierno.
Este viernes por la mañana, Serrano se reunirá con la concejala del PAR, Elena Betés, tratando de que “vote a favor” y para “cerrar un acuerdo que permita la gobernabilidad”. Lucía Guillén (Aragoneses) y Marta Moreno (Vox) confirmaron su apoyo al candidato del PP, que sumaría 8 votos y llegaría a la mayoría (9) con el PAR. Betés avanzó que su idea es “abstenerse” en el pleno, lo que daría la alcaldía a Serrano, ya que, aunque se uniera toda la izquierda (PSOE, CHA y Podemos), sumando 8 votos, gobernaría el PP al ser la lista más votada.
Mientras Jaca ya parece cerrado, las negociaciones entre el PP y el PAR avanzan en otros núcleos como Benasque, Graus y Biescas , o las comarcas de Alto Gállego y Ribagorza para gobernar en coalición.
El anuncio tras la ejecutiva del PAR del miércoles de llegar a acuerdos con el PP en todas las instituciones donde sea posible, ha llevado a confirmar al cabeza de lista del Partido Aragonés en Graus, Roque Vicente, las negociaciones de cara a acuerdos “globales” que se desarrollan contra reloj en Ribagorza y Alto Gállego. Vicente ratificó que, “en Ribagorza, se está trabajando en un acuerdo PP y PAR para Benasque, Graus y la Comarca”. Afirmó, en cuanto a este acuerdo global, que se está “en conversaciones y avanzando en posiciones en las tres instituciones”, sin querer adelantar su estado.
El líder de los “populares” benasqueses, Manuel Mora, se refirió a los contactos con el resto de formaciones, “siempre con espíritu de llegar acuerdos y con ganas de negociar”. “He escuchado al PSOE y he hablado con el PAR”, dijo, condicionando los pactos a la alcaldía benasquesa. “Estamos dispuestos a escuchar a cualquiera, pero queremos la alcaldía”, apuntó Mora.
Respecto al Alto Gállego, Vicente también se refirió a estos pactos con varios frentes. “Se está trabajando también en el escenario de llegar acuerdos con el PP en el Alto Gállego”. Es una negociación, dijo, “de hasta última hora y de forma conjunta en las instituciones de la comarca, en concreto, el Ayuntamiento de Biescas y la Comarca”, concluyó.