TRADICIONES
Los vecinos de Jaca celebran el día grande de sus fiestas
La procesión con las reliquias de Santa Orosia y la ofrenda floral marcarán la jornada

Las fiestas de Jaca vivirán este domingo su jornada grande con motivo del día de Santa Orosia. A las 11 horas y desde la Catedral, comenzará la procesión con el relicario que conserva los restos de la patrona local, que recorrerá el casco antiguo y hará parada en la plaza Biscós, donde se venerarán y se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral.

Las reliquias estarán acompañadas por los Danzantes de Santa Orosia, los Bailadores -con los nuevos trajes elaborados en el marco de su cuarto centenario- y el paloteau del Grupo Folklórico Alto Aragón. La Hermandad del Primer Viernes de Mayo portará las urnas con los restos de San Félix y San Voto, y San Indalecio. Tras la ofrenda, la comitiva regresará a la Catedral y se celebrará misa.

Como aperitivo, este sábado por la tarde, el Cabildo y el Ayuntamiento han participado en la recepción a los romeros de Santa Orosia, que han hecho parada en el Monasterio de las Benedictinas, antes de seguir en procesión hasta la Catedral.

Al margen de los actos religiosos, este domingo se celebra la 17ª edición de las Jornadas de Folclore Tradicional que organiza el Grupo Alto Aragón y en la que participa la Agrupación de Dances y Albadas de Graus. La cita comenzará a las 18:30 horas con un pasacalles por el casco y tendrá su momento álgido sobre las 19 horas durante la muestra conjunta de dances en la plaza Biscós.

El espectáculo de humor de los Mañólogos, organizado por la peña Charumba, a las 18 horas en la plaza del Pez; y la chocolatada que impulsa la peña Enta Debán, prevista a las 19:30 horas en su carpa del Llano de Samper, son otros de los actos destacados del día, junto a los fuegos artificiales que habrá a medianoche en los glacis de la Ciudadela.