Jacetania

CERTÁMENES

Satisfacción en la Comarca por la 35ª edición de Expoforga

Cerca de 15.000 euros se movieron en la subasta nacional de ganado vacuno

Olvido Moratinos, Víctor Ara (ganador del premio Expoforga) y Daniel Lacasa, en la carpa principal.
Olvido Moratinos, Víctor Ara (ganador del premio Expoforga) y Daniel Lacasa, en la carpa principal.
S.E.

La Comarca de la Jacetania ha hecho este domingo un balance satisfactorio de la 35ª Feria Expoforga, que “volvió a demostrar su consolidación como referente del sector agropecuario”, logrando convertir el municipio de Puente La Reina “en punto de encuentro para los profesionales y el público”, a los que ofreció “una amplia gama de actividades”.

Además, la organización destaca “el éxito” de la subasta nacional de vacuno, que se ha celebrado el domingo y ha contado con “una gran afluencia de público”, alcanzando un montante de 14.640 euros por medio de la venta de 6 lotes compuestos por 29 cabezas.

En la última jornada de la feria, la Comarca ha entregado el premio Expoforga, mientras que Upra y Oviaragón Grupo Pastores han hecho lo propio con el premio a la Biodiversidad. Los galardones “ponen de manifiesto el compromiso de la Comarca con la promoción y el desarrollo de la ganadería extensiva”, como explican desde el ente, agregando que “este sector juega un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, el mantenimiento de las zonas rurales y la generación de riqueza”. 

El premio Expoforga ha recaído en el veterinario rural jaqués Víctor Ara por “su vocación, contribución y dedicación a la ganadería extensiva”. La entrega del galardón ha corrido a cargo de la presidenta comarcal, Olvido Moratinos, y el representante de UAGA en la Jacetania, Daniel Lacasa.

“Que te reconozcan los méritos en casa da mucho orgullo. No me lo esperaba y me sorprendió mucho, porque no he hecho nada especial para merecerlo. Lo que he hecho es trabajar una pasada y eso sí con mucha ilusión”, ha declarado Víctor Ara, que lleva 33 años como veterinario rural y procede de una familia de ganaderos, por que lleva “el gen de la ganadería incorporado”.

En lo relativo al premio a la Biodiversidad, el máximo galardón ha sido para Explotaciones Agropecuarias El Solano S.C., del municipio de Centenero, situado en la Hoya de Huesca), mientras que los accésits corresponden a la familia Biel Hernández, de Villalba Baja (Teruel), y San Nicolás Ganadera T.C.E.A., de Tortuera (Guadalajara).

La próxima edición de Expoforga será en 2026, dado que la feria pasa a tener carácter bienal, como acordó el equipo de gobierno de la Comarca de la Jacetania. Su idea es recuperar el Día de la Comarca y celebrarlo por estas mismas fechas durante los años impares.