La Hoya

LA HOYA - COMUNICACIONES

Concluye la estabilización de la ladera de la A-132 afectada por derrumbes

El consejero Soro visita la actuación, en la que se han invertido cerca de un millón de euros

Concluye la estabilización de la ladera de la A-132 afectada por derrumbes
Concluye la estabilización de la ladera de la A-132 afectada por derrumbes
P. S.

MURILLO DE GÁLLEGO.- Los usuarios de la carretera A-132 (de Huesca a Puente la Reina por Ayerbe) ya pueden transitar con mayor seguridad por la zona conocida como “la Raya de Murillo de Gállego”, tras haber concluido las obras de limpieza y estabilización del talud en el que se venían registrando derrumbes de tierra y rocas sobre la calzada al tratarse de un terreno geológicamente inestable.

La actuación ahora finalizada ha supuesto una inversión cercana al millón de euros (se adjudicó por 920.000 euros) y ha sido acometida por el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón después de que el pasado 15 de abril se registrara un derrumbe  que cortó la calzada durante una siete horas, dejando incomunicadas a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego con Huesca y Zaragoza por las vías más directas, ya que hacía un día y medio se había cerrado la N-330 a su paso por el puerto de Monrepós por la aparición de grandes grietas y el hundimiento de la calzada por el deslizamiento de una ladera.

Tras los primeros trabajos de urgencia ese mismo día para que se pudiera reanudar la circulación de vehículos, el Gobierno de Aragón decidió acometer una actuación “definitiva”, según ha recordado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la visita a la zona que ha realizado este martes.

Los trabajos, que según consejero permiten “tener la garantía de que no se van repetir” derrumbes, han consistido en la limpieza manual de la ladera, su cosido mediante la colocación de 231 bolones que sujetan el talud y la instalación de una malla de tripe torsión.

Se han construido dos muros de contención de la ladera, de 20 y 30 metros de longitud y 4 de altura, y un tercero de sostenimiento de la carretera, de 40 metros de longitud y 6 se altura.

La calzada se ha desplazado ligeramente, de modo que se ha alejado de la ladera y se ha desviado hacia la zona de río Gállego (el desplazamiento ha sido de un máximo de 4 metros).