La Hoya

LA HOYA - REFORMAS MUNICIPALES

Ayerbe prevé reorganizar los viales de la plaza Aragón

El Consistorio continuará con su Plan de Eficiencia Energética en el municipio

Ayerbe prevé reorganizar los viales de la plaza Aragón
Ayerbe prevé reorganizar los viales de la plaza Aragón
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Ayerbe tiene prevista la realización de varias obras en el municipio como la remodelación de la plaza Aragón, la continuación del Plan de Eficiencia Energética y la construcción de un centro social en el núcleo de Fontellas, perteneciente al municipio.

Estos serán algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno municipal de la localidad del próximo 25 de enero, en el que se someterán a aprobación los presupuestos municipales, explica el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.

En declaraciones a este periódico indica que la obra de remodelación y acondicionamiento de la plaza Aragón, en la zona situada frente al edificio consistorial, conllevará un coste de 57.600 euros en una primera fase y "consistirá en la reorganización de los viales frente al Ayuntamiento" que ya se aprobó el año pasado con una inversión cargo a los planes provinciales de obras de la Diputación de Huesca, "para poder ejecutar la obra de cara al buen tiempo".

Por otro lado, para el Centro Social de Fontellas está prevista una inversión de 50.000 euros, de los cuales el 80 por ciento provienen de los Fondos Leader gracias a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho) mientras que el 20 por ciento restante se ejecutará con aportación municipal.

Respecto al Plan de Eficiencia Energética, conlleva un coste de 114.000 euros para el periodo 2018-2019, de los cuales ya se han invertido 8.000 euros y el resto se van a aplicar este 2019.

En este caso, explica el alcalde de Ayerbe, "se van a cambiar las luminarias más viejas de todo el municipio que incluye a los núcleos de Ayerbe, Losanglis y Fontellas, la revisión de los cuadros de luz así como las mejoras en el sistema de bombeo de aguas, todas ellas encaminadas a la eficiencia energética".

Se trata de un plan, explica Antonio Biescas, "que comenzó a finales del 2018 y que está previsto pueda estar finalizado en abril de 2019".

Estas mejoras supondrán un ahorro importante en el municipio después de la auditoría sobre la eficiencia energética que se realizó en los espacios públicos de Ayerbe.

Del total de la inversión prevista, el 85 por ciento corre a cargo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) mientras que el 15 por ciento restante es asumido por el presupuesto del Ayuntamiento.