La Hoya

LA HOYA - INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

César Trillo: "Almudévar y Biscarrués son obras distintas pero hacen falta las dos"

El presidente de Riegos del Alto Aragón insiste en la necesidad de estos embalses, ante la postura del Gobierno central

César Trillo: "Almudévar y Biscarrués son obras distintas pero hacen falta las dos"
César Trillo: "Almudévar y Biscarrués son obras distintas pero hacen falta las dos"
P.S.

HUESCA.- El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, manifestó este domingo que "los embalses de Almudévar y Biscarrués son dos proyectos distintos" pero "hacen faltan los dos" porque para llenar el primero es necesaria la existencia del segundo. De este modo se expresó Trillo respecto a la contestación (con fecha del pasado 10 de enero) a varias preguntas de CHA formuladas en el Senado, en la que el Gobierno central asegura -según Chunta- que ambas piezas de regulación hídrica constituyen dos infraestructuras hidráulicas independientes y, por lo tanto, no vinculadas.

El presidente de los regantes explicó que, efectivamente, son dos proyectos constructivos diferentes, con dos tramitaciones separadas y con "una manera de hacerlos distinta", ya que de la construcción del embalse de Almudévar, actualmente en ejecución, se ocupa el ministerio (ahora el de Transición Ecológica) mientras que Acuaes (Aguas de la Cuencas de España S.A.) promueve el de Biscarrués, en estos momentos judicializado tras haber sido anulado su anteproyecto y su Declaración de Impacto Ambiental.

Sin embargo, a efectos de funcionamiento, Trillo explicó que "si no hay ningún embalse en el Gállego para parar o laminar las avenidas del río no llenaremos Almudévar todos los años, sino uno sí y otros no ".

Añadió que "si se quiere llenar los pantanos de La Sotonera y Almudévar y, posteriormente el de Valcuerna (que a su juicio debe hacerse si se quiere completar el sistema de Riegos del Alto Aragón), hace falta retener las aguas del Gállego a la altura de Biscarrués, no hay más remedio", al tiempo que afirmó que la "finalidad de ambos es la misma: captar el agua necesaria del Gállego para poder terminar Riegos del Alto Aragón y para poder hacer una mancha regable en La Hoya".

Sin embargo, desde CHA del Alto Aragón, su secretario territorial, Joaquín Palacín, tras considerar "un paso importante que se desvinculen los embalses de Biscarrués y Almudévar", aseguró que "la balsa de Almudévar depende solo un 30 por ciento del Gállego y un 70 por ciento del Cinca", al tiempo que consideró necesario "dar un paso más y enterrar para siempre la amenaza que desde hace más de 35 años se cierne sobre La Galliguera".

Chunta Aragonesista también preguntó si "se va a descartar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués por su insostenibilidad económica, social y ecológica", a lo que el Ejecutivo contestó que la decisióndepende fundamentalmente del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en julio de 2017 anuló el anteproyecto del embalse y su Declaración de Impacto Ambiental.

Al margen del pronunciamiento judicial, el Ministerio que dirigía Isabel García Tejerina en la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy anunció su intención de licitar de nuevo la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental de Biscarrués. Sin embargo, la aprobación de la moción de censura de Pedro Sánchez que precipitó la salida del gabinete de Rajoy hizo que el documento no se haya licitado.

Con el fin de conocer las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto, Riegos del Alto Aragón solicitó una entrevista a la ministra para la Transición Ecológica, al secretario de Estado y al director general del Agua, sin que hasta el momento hayan podido reunirse con algunos de ellos para abordar el tema de manera monográfica. Trillo lamentó que "no me reciben ni a mí ni a ninguno de los regantes de España" y aseveró que "parece que este ministerio pasa del regadío olímpicamente".

No obstante, consideró que "el mundo sigue rodando aunque haya habido una moción de censura" y subrayó que, aunque hay que esperar la resolución del alto tribunal, "el Supremo no va a decir que no se puede empezar Biscarrués de cero".

Etiquetas