La Hoya

LA HOYA - OBRAS HIDRÁULICAS

Almudévar pide datos al Ministerio sobre el plan de restitución del embalse

El alcalde, Antonio Labarta, intensifica las gestiones para que les informen

Almudévar pide datos al Ministerio sobre el plan de restitución del embalse
Almudévar pide datos al Ministerio sobre el plan de restitución del embalse

HUESCA.- El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, está intensificando sus gestiones para que un representante del Ministerio para la Transición Ecológica reciba a una delegación de la localidad y les informe de sus previsiones respecto al plan de restitución territorial por el embalse, cuya construcción comenzó hace más de un año.

El interés del alcalde por reunirse con el ministerio ha aumentado, más si cabe, tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 en el que se recoge una partida de 36,3 millones de euros para la construcción del embalse, pero no aparece ninguna partida específica para el plan de restitución.

En declaraciones a este periódico, Antonio Labarta señala que desconoce si ya se ha previsto o se preverá dinero para empezar las actuaciones de restitución y apunta que en el Ayuntamiento les urge tener información directa bien del ministerio o bien de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Si se confirma definitivamente que no habrá dinero para las actuaciones de restitución, amenaza con protestar, ya que -subraya- el municipio siempre ha colaborado y se ha mostrado favorable a la construcción del pantano, pero no renuncia a las actuaciones de compensación por las afecciones que causará la obra, entre ellas la pérdida las 1.000 hectáreas de terreno que inunda el vaso del pantano.

"Nos sorprendería que no hubiera nada (de dinero) porque hemos ido a favor de la obra", afirma el alcalde, que manifiesta que "han sido ellos (la Administración) los que no están cumpliendo con la ley que marca que tiene que haber un plan de restitución por una obra hidráulica".

Labarta recuerda que la ministra Isabel García Tejerina se comprometió a destinar 30 millones al plan de restitución, pero lamenta que no dejó nada firmado ni escrito, por lo que quiere saber la opinión al respecto del nuevo equipo ministerial.

Mientras tanto sigue el proceso judicial abierto por el recurso contencioso administrativo que presentó el Ayuntamiento altoaragonés ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del artículo 96 del Real Decreto que aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que obliga a la elaboración de un plan de restitución territorial y a su ejecución de forma simultánea a las obras.

Al respecto, el regidor almudevarense indica que la Abogacía del Estado no ha presentado alegaciones por lo que es previsible que el juicio se adelante.