La Hoya

LA HOYA - PATRIMONIO

Urgen a arreglar el acceso a la Colegiata de Bolea

La Asociación de Amigos de este monumento pide rehabilitar el basamento de las columnas en la zona izquierda del pórtico

Urgen a arreglar el acceso a la Colegiata de Bolea
Urgen a arreglar el acceso a la Colegiata de Bolea
P.S.

BOLEA.- La Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea reivindica la rehabilitación urgente del basamento de las dos columnas de la parte izquierda que flanquean el pórtico de acceso al templo. Esta acción, recuerdan, la solicitaron hace cuatro años, no solo por el deterioro arquitectónico del templo sino por el riesgo que supone para los fieles y visitantes la posibilidad de que se produzca algún desprendimiento, al localizarse también varias grietas en la zona de la cornisa del mismo lado.

Así lo explicaron a este periódico el presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, César Pueyo y Santiago Castilla, respectivamente, durante la reciente visita a la Colegiata de Bolea del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Según el responsable de este colectivo, "observamos que cada poco tiempo tenemos que hacer una pequeña limpieza de la piedra que se va desprendiendo y esto va a más".

En concreto, apunta que el problema se encuentra en el basamento que está sujetando la base de las columnas. "Anteriormente, hace muchos años, ya se desprendió un trozo de piedra que se ve que está rellenado de cemento con ladrillo", comenta el presidente de la asociación. Como consecuencia del deterioro de esta parte exterior de la colegiata, la entidad ha solicitado al Obispado de Huesca los arreglos necesarios. "Ya hicimos una memoria con fotos que se envió al Gobierno de Aragón. Vino un arquitecto y se llegó a elaborar un presupuesto, pero hace tiempo que no sabemos nada del importe y si se va realizar o no la obra", explica el vicepresidente de este colectivo.

Unos arreglos en la base de la entrada, explica, que "llevamos demandando desde hace cuatro o cinco años".

Por ello, ambos abogaron por la actuación urgente al encontrarse la entrada a la colegiata en riesgo de producirse algún desprendimiento.

También indicaron la existencia de algunas grietas en la zona de la cornisa de las columnas que "ha partido la piedra" por lo que urgieron a actuar ante "el peligro de que se caiga una parte del pórtico" de la Colegiata de Bolea.