La Hoya

LA HOYA - CUEVA DE CHAVES

El Juzgado de Huesca mantiene la suspensión de la prisión a Alonso por destuir la Cueva de Chaves

El juez no aprecia en el condenado riesgo de "reiteración delictiva" ni "peligrosidad"

El Juzgado de Huesca mantiene la suspensión de la prisión a Alonso por destuir la Cueva de Chaves
El Juzgado de Huesca mantiene la suspensión de la prisión a Alonso por destuir la Cueva de Chaves
P.S.

HUESCA.- El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca ha desestimado el recurso de reforma presentado por Apudepa (Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) contra el auto que acordó la suspensión de la pena de dos años de prisión impuesta al empresario leonés Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, situada en el coto de caza de Bastarás (Casbas).

Tras la inadmisión del recurso de reforma, se dará traslado a la Audiencia de Huesca de un recurso de apelación, que deberá dictar un auto en el que acepte o deniegue, definitivamente, la petición de Apudepa, a la que se unió la Fiscalía de Huesca, de revocar la suspensión de la pena de prisión.

En el auto del Juzgado de lo Penal, de fecha 9 de enero, el juez asegura que no se aprecia en Victorino Alonso "una especial peligrosidad, ni la existencia de riesgo de reiteración delictiva".

Frente al argumento de Apudepa de que el empresario no cumple la condición (para librarse de su entrada en prisión) de haber delinquido por primera vez al haber "sido condenada hasta en cinco ocasiones", el magistrado apunta que las condenas que les constan son de fechas (2008, 2009 y 2010) posteriores a la destrucción del yacimiento (octubre de 2007), "de modo que en el momento de cometer estos hechos carecía de antecedentes penales". En este sentido, aclara que es la fecha de los hechos y no de la de la sentencia a la que debe atenderse.

El auto señala que las circunstancias del delito cometido no pueden identificarse con la gravedad del delito, "pues ésta ya se habrá valorado en la determinación de la pena", sino que "se trata de valorar si en el delito cometido concurren o no factores criminógenos o motivaciones de las que pueda inferirse o excluirse la peligrosidad del penado".

El juez estima que la sentencia condenatoria "tuvo muy en cuenta, como circunstancias del delito, la inactividad de la DGA, tanto en su labor inspectora o de vigilancia del yacimiento, como la inexistencia de resolución declarando la Cueva de Chaves como Bien de Interés Cultural, o la falta de señalización relativa a la existencia del yacimiento y su protección, lo que, sin excluir ni reducir la responsabilidad penal del señor Alonso, determinó la reducción de la responsabilidad civil en un 50 por ciento".

En su recurso, Apudepa insiste en que Alonso no ha satisfecho las responsabilidades civiles, "ni parece ser tiene intención de cumplir", al tiempo que señala que tiene embargada su pensión como modo de pago de la responsabilidad civil, fijada en 25,5 millones euros, por lo que no está haciendo frente a la misma de manera voluntaria.

El juez, por contra, considera que Alonso está haciendo frente a las responsabilidades civiles de acuerdo con su capacidad económica, ya que ha ofrecido en dación en pago la finca de caza de Bastarás, valorada en 12,6 millones de euros, y está realizando pagos parciales gracias al embargo de su pensión.

La abogada que representa a Apudepa, Pilar Villellas, insistió en que Alonso "no ha tenido ningún interés en reparar el daño", aseguró que es administrador de 21 empresas y recordó que tiene pendiente la resolución de un proceso judicial por supuestos delitos contra el medio ambiente en León. En este sentido, alertó de que si al final del proceso judicial queda suspendida su entrada en prisión, será una suspensión en vigor siempre y cuando el penado no vuelva a ser condenado por la vía penal.