La Hoya

LA HOYA - RECURSOS EÓLICOS

El PAR propone en Gurrea de Gállego un plan de retornos sociales y promoción por los parques eólicos

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, detalla que se trata de negociar ventajas en las tarifas eléctricas para vecinos y empresas

El PAR propone en Gurrea de Gállego un plan de retornos sociales y promoción por los parques eólicos
El PAR propone en Gurrea de Gállego un plan de retornos sociales y promoción por los parques eólicos
P.S.

HUESCA.- El Grupo aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego propondrá la negociación, elaboración y puesta en marcha de un plan de retornos y beneficios sociales para los vecinos y empresas del municipio (integrado por las localidades de Gurrea, El Temple y La Paúl), por la instalación y actividad de parques eólicos en su término, incluyendo además acciones de promoción exterior con una imagen de marca fundamentada en ese suministro garantizado de energía limpia, así como el fomento de la plena sostenibilidad energética del municipio aprovechando la generación eólica.

El municipio de Gurrea acoge actualmente cuatro parques de aerogeneradores en funcionamiento, con otro más en desarrollo y dos proyectos de parques compartidos con municipios colindantes. De esta manera, próximamente serán hasta siete instalaciones que el PAR, en palabras de su portavoz municipal Joaquín Serrano, considera "una oportunidad de afrontar como sociedad e institución iniciativas de cara al presente y futuro de Gurrea, sus núcleos y sus vecinos".

Por el momento, "además de los acuerdos suscritos con particulares, la contribución de estos parques, se cifra en el pago de los correspondientes impuestos de Bienes inmuebles y de Actividades Económicas para el ayuntamiento, y en parte -ya que está bonificada- de la licencia inicial de obras".

Con el fin de aprovechar la citada oportunidad que suponen, el Partido Aragonés plantea tres medidas concretas. Por un lado, "negociar con las empresas de los actuales y futuros parques eólicos de Gurrea y con las suministradoras interesadas, un posible retorno social, mediante el convenio o acuerdo preciso, en contraprestación y colaboración con las facilidades ofrecidas para la instalación de los citados parques, que contemple la posibilidad de bonificaciones o ventajas tarifarias en el suministro eléctrico a los edificios de titularidad municipal; a las industrias y empresas ya instaladas o que se implanten en el municipio, así como a los vecinos, explotaciones, negocios... de esta localidad que decidan acogerse a esta alternativa", a través de una comercializadora.

Por otro lado, "elaborar y poner en marcha un plan de promoción exterior del municipio de Gurrea, destinado a la creación de una imagen de marca vinculado a la producción y consumo de energías limpias y a la relación de la localidad con este sector como uno de los ejes de proyección de cara al futuro, además de la industria y las actividades agroganaderas". Finalmente, "promover la plena sostenibilidad energética del municipio, a partir de sus producciones de energía eólica, de acuerdo con las necesidades y tendencias en lucha contra el cambio climático".

Este programa de actuaciones ha sido planteado por el PAR, como propuesta de resolución, "con voluntad de lograr que fuera institucional", en el último pleno municipal ordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego. Sin embargo, el texto planteado por el Partido Aragonés ha sido inicialmente rechazado por el grupo mayoritario bajo el compromiso del alcalde de convocar en breve otro pleno, de carácter extraordinario monográfico, para tratar la cuestión.

Según ha explicado Joaquín Serrano, "nuestra intención es insistir, con actitud abierta a la participación y acuerdo con todos los grupos. Estamos convencidos de la necesidad de estos retornos sociales para los vecinos del municipio y en ese enfoque estratégico para el porvenir estas localidades. Gurrea puede ser un emblema de la energía eólica, crear su propia marca con proyección y atracción de inversiones que ofrezcan empleo. Al tiempo, esa relación con las energías renovables incide en un ámbito de enorme perspectiva como la sostenibilidad".

Etiquetas