La Hoya

LA HOYA - INFRAESTRUCTURAS

Olona destaca la rápida actuación por los problemas de agua en La Sotonera

El consejero de Desarrollo Rural responde a la diputada de Podemos, Marta de Santos

Olona destaca la rápida actuación por los problemas de agua en La Sotonera
Olona destaca la rápida actuación por los problemas de agua en La Sotonera
P.S.

HUESCA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, subrayó la rápida actuación de su departamento para afrontar los problemas de captación de agua por la presencia de nitratos en los acuíferos de los núcleos de Lierta, Plasencia y Quinzano, todos ellos pertenecientes al municipio de La Sotonera.

Así lo indicó en contestación a la diputada de Podemos, Marta de Santos, quien preguntó el estado en el que se encuentran las acciones que tenía previsto realizar el Departamento de Desarrollo Rural en estas poblaciones tras la petición de ayuda por parte del Ayuntamiento de La Sotonera en mayo del año pasado. Entre las medidas adoptadas, subrayó que se ha realizado el tratamiento de osmosis inversa "de forma provisional, para garantizar el suministro de agua potable del núcleo". En el caso de Lierta, explicó el consejero Olona, el abastecimiento hídrico del núcleo "se ha realizado a partir de una fuente de agua alternativa a la existente".

En su intervención parlamentaria tras la respuesta del consejero, la diputada Marta de Santos argumentó que "el tema es grave" debido a la contaminación de los acuíferos. Una situación que, según la parlamentaria de la formación morada, "ha empeorado". Para De Santos, "la máquina de osmosis es una tirita y si no actuamos en el fondo del problema esto es inasumible".

Tras esta intervención, el consejero Olona reconoció que "este problema es grave", si bien en Lierta "se ha podido encontrar una solución alternativa" y en Quinzano y Plasencia, "se ha empleado la osmosis inversa" al no haber otra posibilidad. "Todos queremos que el agua sea potable y desde el Gobierno de Aragón hemos adelantado las medidas con urgencia", agregó.