La Hoya

LA HOYA - HUESCA INDUSTRIAL/MONZÚ

Arizón y Gracia, líder en Aragón en la retirada de amianto

Cuenta con una amplia experiencia y especialización en proyectos nacionales e internacionales

Arizón y Gracia, líder en Aragón en la retirada de amianto
Arizón y Gracia, líder en Aragón en la retirada de amianto
S. E.

HUESCA.- La empresa oscense Arizón y Gracia, asentada en el polígono Monzú de la capital oscense, lleva más de 25 años siendo referente profesional en impermeabilizaciones y piscinas, pero su experiencia y la apuesta por la innovación les llevó en 2012 a especializarse en la retirada de amianto, tanto friable como no friable. Una labor que les ha convertido en la única empresa en Aragón preparada para realizar estas labores y una de las pocas autorizadas para hacerlo en España.

Algo que les ha permitido contar con la confianza de clientes no sólo de Aragón, sino de otras regiones como Rioja y Navarra e, incluso, a nivel internacional como Francia, con grandes y pequeñas empresas, distintas administraciones y empresas públicas, y prestigiosos organismos.

Desde que en 2012 comenzaron la actividad con la eliminación de amianto no friable, y hace dos con el friable, han intervenido en obras "muy importantes", como por ejemplo para la cadena hotelera Meliá Resorts, señala Lorena Orduna, subdirectora de Arizón y Gracia. Algo que les permite estar "muy orgullosos" de la trayectoria y el trabajo realizado que, matiza Orduna, requiere de una amplia especialización, aparte del seguimiento de diversas protocolos a la hora de realizar las labores de retirada del material y el tiempo de contacto al que puede estar expuesto la persona que las realiza, un máximo de cuatro horas.

Y el trabajo no cesa porque, según las cifras que manejan desde Arizón y Gracia, desde 1900 a 2002, cuando se prohibió su utilización, el 90 por ciento de las construcciones tanto residenciales como de obra civil tienen esta tipología de amianto. Un material presente no solamente en uralitas, canaleras o depósitos, sino en revestimientos, pinturas y hasta en el pegamento de las alfombras. Éste precisamente, el amianto friable, está relacionado con una patología cancerígena bastante agresiva.

"Hay amianto para unos 50 años, pero hay que hacerlo bien, no tirarlo ni taparlo", insiste la responsable de la empresa oscense. Tanto por salubridad como por respeto al medio ambiente es importante retirar estos residuos, algo que solo puede llevarse a cabo por una empresa especializada que esté debidamente autorizada por la administración. Desde Arizón y Gracia ofrecen el servicio completo, desde la evaluación del trabajo que se debe realizar hasta el traslado del material para su reciclaje.

Para seguir haciendo esta labor, la subdirectora de Arizón y Gracia valora la importancia de la implicación de las administraciones públicas, siguiendo ejemplos como el de Francia, donde existen ayudas públicas para la retirada y diagnóstico.