La Hoya

LA HOYA - PROYECTO EMPRESARIAL

Dana Reciclajes creará 315 puestos en una planta en Gurrea de Gállego

Invertirá 8,2 millones en un centro de recogida y tratamiento de residuos

Dana Reciclajes creará 315 puestos en una planta en Gurrea de Gállego
Dana Reciclajes creará 315 puestos en una planta en Gurrea de Gállego
G.A.

HUESCA.- La empresa Dana Reciclajes va a levantar en el municipio de Gurrea de Gállego un centro de recogida y tratamiento de residuos y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos. La previsión es invertir 8.260.000 euros en la puesta en marcha de la planta, que permitirá crear hasta 315 puestos de trabajo directos, de los que más de un centenar serán en una primera fase.

La instalación de esta empresa en Gurrea de Gállego la dio a conocer este lunes el Gobierno de Aragón, después de que sus responsables ofrecieran detalles de sus planes a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y al alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, en el transcurso de una reunión celebrada en Zaragoza. La empresa está trabajando con el departamento en la solicitud de Incentivos Regionales y en el diseño de la formación para los futuros empleados, además de mantener reuniones con Sodiar y Avalia.

El Consejo de Gobierno tiene previsto declarar este martes este proyecto empresarial como Inversión de Interés Autonómico.

Según el plan de expansión presentado, el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera de ellas, para desarrollar entre 2019 y 2021 con una inversión inicial de 2,75 millones de euros, incluye la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L"Arboç (Tarragona) y el montaje de las líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos eléctricos y electrónicos, airbag y cinturones de seguridad. Además, en esta fase se contempla la instalación del Centro de Recogida y Transferencia, de fabricación de mandriles y granza y el montaje de tres líneas de extrusión.

La segunda fase, entre 2021 y 2023, estará centrada en el montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles, cuatro líneas de reciclaje de plásticos, otra de extrusión, y en la instalación de una línea de reciclaje de blísteres y gestión de productos envasados. La última fase, de 2023 a 2025, estará destinada al montaje de cinco líneas de reciclaje de plásticos y siete de extrusión.

La empresa tiene previsto crear en sus nuevas instalaciones de Gurrea un departamento de I+D+i para el estudio y desarrollo de nuevos productos a fabricar y un laboratorio para desarrollar las fórmulas de los productos, así como el control de calidad con maquinaria.

Además de los 315 empleos directos previstos, el proyecto también generará puestos de trabajo indirectos, dado que se necesitarán empresas auxiliares para transporte, mantenimiento eléctrico y mecánico, mecanización de piezas y construcción de maquinaria, que podrán desarrollarse por empresas de la zona de Huesca y Zaragoza.

La empresa promotora, Dana Reciclajes, forma parte del Grupo Caddag, que comenzó su andadura hace quince años, primero como transportistas de residuos y segundo como gestores de residuos. Es una empresa abierta a los mercados europeos, que realiza recogidas internacionales y opera en España, Francia, Alemania y toda la Comunidad Europea.

César Núñez, gerente de Dana Reciclajes, explicó que el empleo que generará "será en su gran mayoría femenino, y cuando hay empleo femenino se asienta la familia a través de la mujer, y vimos que esas poblaciones (de la zona) se podrían asentar y crecer". Añadió que la formación de los empleados la realizará la empresa junto a la consejería.

Los promotores pretenden llevar a cabo en Gurrea una actividad nunca antes desarrollada por la empresa.