La Hoya

LA HOYA - ENERGÍA ELÉCTRICA

Endesa inicia la mejora de la red eléctrica entre Huesca Norte y Loarre

Los trabajos ya se realizan en Chimillas, Banastás, Alerre y La Sotonera

Endesa inicia la mejora de la red eléctrica entre Huesca Norte y Loarre
Endesa inicia la mejora de la red eléctrica entre Huesca Norte y Loarre
S.E.

HUESCA.- Endesa ya ha comenzado los trabajos de reparación y sustitución de las torres eléctricas de la línea de media tensión Huesca Norte-Loarre, motivados por los microcortes que han sufrido los municipios de Chimillas, Banastás, Alerre y La Sotonera, especialmente durante los episodios de lluvias y tormentas registrados en el último mes.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía eléctrica, que estiman que la duración de los trabajos será de entre uno y dos meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La obra ha comenzado con la sustitución de apoyos y los trabajos de obra civil preliminares.

Desde la compañía eléctrica, matizan, se pretenden aprovechar las próximas semanas de buen tiempo para acometer las acciones previstas de mejora de la línea.

En total, Endesa tiene prevista la sustitución de 20 grupos de torres, así como la mejora del aislamiento de la citada línea eléctrica, con una inversión de 100.000 euros, especialmente en la zona norte de los municipios afectados, que linda con la sierra de Guara.

El inicio de estos trabajos ha sido recibido con satisfacción desde el municipio de Chimillas, explica su alcalde, Juan Manuel Ramiro. "Desde la compañía eléctrica nos han comentado que el inicio de los trabajos en la línea eléctrica iba a ser inminente", comenta Ramiro.

El alcalde de Chimillas recuerda que los problemas se producen cuando hay mal tiempo, con fuertes vientos o lluvias intensas.

Ramiro comenta que una parte de estos municipios enviaron una carta a Endesa, con quejas sobre la situación. "Queríamos tener una reunión para que nos explicaran el plan de inversiones o de mejoras así como las causas y soluciones planteadas", expresa.

Precisamente, la compañía eléctrica ya se ha puesto en contacto con los municipios afectados para comentarles los trabajos así como su ejecución inmediata, recalca el primer edil de Chimillas.

En cuanto a la zona afectada, "precisa de helicópteros para colocar las torres", según Ramiro, un coste que asume la propia compañía eléctrica.

Los incidentes en la red eléctrica como consecuencia del mal tiempo colmaron la paciencia de los vecinos de las poblaciones afectadas hace varias semanas, circunstancia que motivó las quejas a través de una carta.

En ella, comentaron los incidentes que se han producido en los municipios por estas incidencias en el suministro de la red eléctrica, con microcortes que perjudicaban la calidad de vida de vecinos, empresas y negocios de los núcleos afectados.

Endesa aseguró formalmente que se iban a acometer estas tareas de manera inmediata. De hecho, desde la compañía eléctrica matizaron que el inicio de los trabajos de arreglo y sustitución de elementos de la línea afectada comenzaron la semana pasada.