La Hoya

LA HOYA - SECTOR PRIMARIO

Alberto Santolaria: "Tenemos que ir a variedades de cereales que necesiten menos agua"

El agricultor de Alerre habla de su experiencia de cultivo adaptado al cambio climático en en la jornada de UPA

Alberto Santolaria: "Tenemos que ir a variedades de cereales que necesiten menos agua"
Alberto Santolaria: "Tenemos que ir a variedades de cereales que necesiten menos agua"
R. G.

ALERRE.- El adelanto de las cosechas de cereales y la implantación de variedades nuevas resistentes a los ciclos de sequía ha sido el eje de las jornadas sobre la adaptación al cambio climático de cultivos herbáceos que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) en la localidad de Alerre.

El evento ha contado con al asistencia de representantes del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Agricultura así como de las empresas participantes en esta iniciativa como el Grupos San Julián y Syngenta, además de representantes de UPA Aragón así como diferentes agricultores.

Precisamente, en el inicio de la jornada ha tenido lugar el desplazamiento de los participantes a una de las fincas del término de Alerre donde se están probando las variedades de cereales experimentales.

En declaraciones a este periódico, Alberto Santolaria, uno de los agricultores de Alerre que está probando estos ensayos experimentales, ha indicado que la pruebe de estos ensayos ha sido impulsada desde Upa y el Gobierno de Aragón. Para ello, ha comentado, "se han realizado unas pruebas con cebadas híbridas, en las que se siembran unas dosis muy bajas de semilla, y es totalmente diferente a la dosis de siembra tradicional". En este caso, se refiere a que esta cebada se encuentra "sembrada a 70 kilos por hectárea" a diferencia de la tradicional, "de entre 180 o 200 kilos por hectárea" por lo que se precisa de una cantidad de semillas muy inferior.

Ha comentado que la meteorología que ha experimentado en su campo desde la siembra de estas semillas en noviembre del año pasado, "ha sido adversa totalmente porque desde que se sembró, procuramos que se hiciera cuando fuera a llover pronto para facilitar la nascencia" y "desde enero hasta abril prácticamente no ha llovido nada".

Durante el mes de abril, ha estimado que han caído unos 30 litros por metro cuadrado en Alerre. Su interés por probar estos cultivos tiene como objetivo "no quedarnos atrás viendo siempre todo lo que se va mejorando en variedades más resistentes a enfermedades, producciones y rendimientos".

También ha considerado "que hay que innovar más" para combatir los largos periodos de sequía. "Cada vez llueve menos y tenemos que ir a variedades de cereales que necesiten menos agua para sacar los mismos o mayores rendimientos", ha manifestado.