La Hoya

LA HOYA - SUCESO

Avanza el deterioro de la iglesia de San Andrés de Barluenga, que se ha cerrado al culto

Varias tejas de la techumbre se han desprendido este viernes de madrugada

Avanza el deterioro de la iglesia de San Andrés de Barluenga, que se ha cerrado al culto
Avanza el deterioro de la iglesia de San Andrés de Barluenga, que se ha cerrado al culto

HUESCA.- Varias tejas de la techumbre de la iglesia parroquial de San Andrés de Barluenga, localidad del municipio de Loporzano, se han desprendido este viernes de madrugada debido al avanzado estado de deterioro del templo. El suceso no ha causado daños personales.

Según ha comentado el alcalde, Jesús Escario, la nave principal no ha sufrido ningún deterioro y no hay peligro de nuevos desprendimientos sobre la calle.

El regidor ha indicado también que el Ayuntamiento realizó en su momento una aportación al Obispado de Huesca, propietario del templo, para quitar el peligro inminente que ofrecía entonces.

La iglesia, del siglo XVI, estaba ahora pendiente de una partida económica procedente de los planes de restitución por las obras del embalse de Montearagón que no ha llegado al municipio, para acometer la restauración del inmueble dentro de un "proyecto ambicioso" de recuperación.

En concreto, algunas partes del templo que han sufrido un deterioro progresivo precisan ser intervenidas. En concreto, se ha referido a los muros, la cubierta, la fachada principal y las bóvedas.

Una viga ha hecho que se cayeran piedras a otro tejado y que se produjera más destrozo con el peligro de derrumbe de parte de la bóveda", ha matizado Escario. Según el alcalde, "era algo que se veía venir".

Para garantizar la seguridad de los vecinos, el acceso se ha cerrado así como parte del perímetro exterior, tras la decisión adoptada de forma conjunta por técnicos municipales y representantes del obispado de Huesca.

Precisamente el vicario de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, ha indicado que por el momento la iglesia permanecerá cerrada al culto a la espera del informe de daños del inmueble.

Mientras, se barajan distintas opciones de cambio de lugar de celebración de las misas como la ermita, a partir de la semana próxima. El vicario ha visitado este viernes los daños del inmueble. "No ha caído la techumbre pero sí se ha hundido un poco y también ha afectado a un tejado lateral", ha explicado.

Ha recordado que el futuro de la iglesia de San Andrés pasa por "buscar el modo de rehabilitarla así como los cauces de financiación". Según López, "tanto el Ayuntamiento como el Obispado nos tenemos que poner de acuerdo para hacer la valoración" y ha subrayado que la "iglesia es el sitio de identificación del pueblo para los vecinos".