La Hoya

LA HOYA - ELECCIONES 26M

Cinco candidaturas se disputan la Alcaldía de Almudévar

Concurren en el municipio PSOE, PP, Ciudadanos, CHA y Podemos Equo

Cinco candidaturas se disputan la Alcaldía de Almudévar
Cinco candidaturas se disputan la Alcaldía de Almudévar
S.E.

HUESCA.- Un total de cinco candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, CHA y Podemos Equo pugnarán por la Alcaldía de Almudévar en los comicios municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Por el PSOE, el actual alcalde y de nuevo cabeza de lista, Antonio Labarta, prioriza "la puesta en marcha de un Plan de Restitución justo del embalse de Almudévar con el nuevo gobierno progresista de Madrid", además de la concentración y puesta en regadío de 1.400 hectáreas, la concesión de nuevos caudales y la compra de los inmuebles de la plaza de España y su reestructuración, entre otras acciones.

El candidato del PP, Julio Riverola, propone un bajada de impuestos en el IBI urbano y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), del 43 % en ambas, el desarrollo de suelo industrial, la reforma de la plaza de España, la mejora de las entradas al pueblo así como un proyecto para transformar en espacio cultural el castillo-ermita de La Corona.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Raúl Almazán, reivindica un local exclusivo para la peña de los quintos, actuaciones musicales y usos varios durante el año. "Vamos a evitar el partidismo entre las fuerzas políticas por el bien de los vecinos", subraya.

El candidato de CHA a la Alcaldía de Almudévar, Juan Carlos Jiménez, destaca que en el municipio "es fundamental luchar por el plan de restitución del embalse porque nos estamos jugando mucho dinero". Recuerda que "se ha logrado dejar la deuda a cero en el Ayuntamiento sin subir los impuestos", con medidas que han reducido el gasto corriente. Los cambios de las redes de abastecimiento y alumbrado público, "se ha traducido en una disminución de gastos fundamental".

Para Francisco Sanz, de Podemos Equo, "ponemos en el centro de nuestra acción política a las personas y el medio ambiente, con propuestas para transitar hacia un Almudévar más sostenible". Y subraya que los tres ejes centrales de su acción política son sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

PROPUESTAS AL CONSISTORIO DE GURREA DE GÁLLEGO

En Gurrea de Gállego, su alcalde y candidato Carlos Til (PP), destaca "la buena gestión económica realizada estos años que nos va a permitir seguir cumpliendo nuestro programa electoral". Y a su vez, Til recuerda que "la creación de 315 puestos de trabajo en el medio rural es muy difícil, y nosotros lo hemos conseguido para nuestro municipio y su comarca".

Entre la medidas planteadas por el candidato socialista del PSOE a la Alcaldía de Gurrea de Gállego, Juan Carlos Sanmartín, figuran la creación de empleo aprovechando el impulso de la nueva empresa de reciclaje que se pretende instalar, facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda, construir una residencia de ancianos más amplia, la rebaja de impuestos, etcétera.

Por parte del PAR, Joaquín Serrano "reivindica un retorno social de los ingresos del Ayuntamiento a los vecinos del municipio mediante una rebaja fiscal de los impuestos". A su vez, plantea "una marca de Gurrea como el primer municipio sostenible de la provincia en relación con la energía eólica y también como productor y consumidor en energías verdes".

CANDIDATURAS EN AYERBE

En cuanto a las propuestas de los partidos para acceder a Alcaldía de Ayerbe, el actual regidor del municipio y alcaldable del PSOE, Antonio Biescas, plantea para el mandato tres proyectos "de vital importancia": ejecutar las obras de ampliación del Centro Integrado de Educación, la implantación de empresas en el Parque Industrial tras el acuerdo alcanzado con los propietarios en el convenio urbanístico, y la rehabilitación del Senpa para albergar un centro cívico en la localidad.

Por parte del Partido Popular, Merche Fatás, indica que la intención de la formación que representa es "volver a gobernar en el municipio de Ayerbe para frenar e incluso invertir la pérdida de población de los últimos años y lograr que nuestro municipio sea un lugar para quedarse". Por ello, añade que el programa de los populares en Ayerbe se centra en "medidas fiscales, incentivos a jóvenes y emprendedores, medidas sociales y acciones de apoyo al sector primario y sector servicios".

Por parte del PAR, su cabeza de lista, Milagros Roca, afirma que "Ayerbe necesita gente que quiera esta tierra y trabaje por ella, sume y no reste, y esos somos nosotros". A su vez matiza que "los valores de la formación son la lealtad, la honradez, el esfuerzo y la superación". Y apuesta por "la concentración parcelaria, la creación de un centro cívico y recuperar las costumbres y el folclore".

RESTO DE MUNICIPIOS

En Alcalá de Gurrea, su actual alcaldesa, Mercedes Minguijón (PSOE), no se presenta y ocupa la cabeza de la lista socialista María Carmen Herranz. Además, optan al puesto María Luisa Cregenzán (PP) y Antonio Atarés (PAR).

En Chimillas, los cabezas de lista son Juan Manuel Ramiro (PSOE), Miguel Ángel Torres (PP) y Juan Carlos Vivas (PAR).

En La Sotonera, cuatro partidos se disputan la Alcaldía, José María Martínez Otal (PAR), María Isabel Bailo (PP), José Luis Rufas (PSOE) y José Ignacio Río (Cambiar La Sotonera).

En Loporzano concurren el actual alcalde Jesús Escario (PP), Marta Utrilla (PSOE), Roberto Malumbres (Loporvenir) y Celia Carrera (PAR).

En Lupiñén-Ortilla concurre el PSOE con Idoya Álvarez como cabeza de lista y único partido, al igual que en Tierz, con el socialista y actual alcalde, Jesús Alfaro.

En Monflorite-Lascasas, su alcaldesa Beatriz Calvo se mantiene como cabeza de lista del PSOE, que disputa la Alcaldía con Jesús Manuel López (PAR).

En Siétamo, la Agrupación de Electores de Siétamo se integra en el PSOE, con el actual alcalde, Vicente Crespo, al frente. Completan las candidaturas María Pilar Piedrafita (PP), Juan Atienza (PAR) y José María Loscertales (Cs).